Política
09-07-2018
Fein pidió por un país con verdadera independencia

“Cuanto más atados estemos a condicionamientos externos, más difícil será nuestro progreso”, manifestó la intendenta en el acto oficial por el Día de la Independencia en Rosario. En su discurso aludió al acuerdo con el FMI y a las políticas de ajuste del gobierno nacional. “Ese país federal, con justicia social, con igualdad de oportunidades que nuestros próceres soñaron está muy lejos, y no lo vamos a conseguir con un Estado cada vez más chico”, lanzó.

 

 

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La intendenta Mónica Fein encabezó este lunes el acto oficial por el 202 aniversario del Día de la Independencia. Desde el parque que conmemora esa gesta, brindó un discurso en el que sobresalieron los cuestionamientos elípticos al gobierno nacional por la pérdida de soberanía que constituye el acuerdo con el FMI y por las políticas de ajuste que viene implementando. En contraposición, bregó por un Estado presente que garantice la igualdad de oportunidades.

 

“La independencia que soñaron Belgrano, San Martín y todos nuestros próceres era una independencia plena, una independencia política, una independencia cultural, y una independencia económica. Porque cuanto más atados estemos a los condicionamientos externos, más difícil será nuestro progreso”, afirmó la mandataria.

 

Junto a la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, autoridades provinciales, municipales, civiles, religiosas y militares, ex combatientes y escolares, tras el izamiento de la enseña patria, Fein recordó que “ponerle fin al sometimiento extranjero para empezar a pensar en una Nación libre, con sus propios ideales, no fue producto sólo de lo que ocurrió ese 9 de julio de 1816, sino de un largo camino transitado, de largas batallas y extensas discusiones, de convicciones inclaudicables y por sobre todas las cosas de una decisión política firme, como la que tuvieron nuestros representantes en aquel tiempo”.

 

“Ese país federal, con justicia social, con igualdad de oportunidades que nuestros próceres soñaron todavía está muy lejos, y a ese país no lo vamos a conseguir con un Estado cada vez más chico, alejado de las demandas sociales, que no le tienda la mano a los que más lo necesitan, que no esté en cada barrio en un centro de salud, en una escuela o abriendo calles para transformarle la vida a los vecinos. Todos trabajamos por un Estado más eficiente, que dé mayores y mejores respuestas, pero los que piensan en un Estado ausente se alejan de quienes más necesitan que estemos a su lado”, agregó luego.

 

En otro tramo del discurso, la intendenta destacó que la libertad no llega “si hay ausencia de derechos, si la sociedad de consumo nos impone reglas que excluyen a los que menos tienen, si la riqueza es distribuida entre algunos pocos”.

 

El reclamo por un gobierno más federal también estuvo presente en las palabras de la mandataria, quien evocó que en aquellos años “los representantes de las provincias fueron hasta el norte también para reclamar por un país federal, en el que la centralidad de Buenos Aires no opacara al resto del país”. Y acotó: “Dos siglos después, da la impresión que la discusión sigue pendiente”.

 

“No basta con proclamar el federalismo, hay que ser federales. Entender que los rosarinos tienen los mismos derechos y que le corresponden los mismos recursos y el mismo trato que a un ciudadano de la Capital. Que el país entero no puede seguir subsidiando al distrito más rico”, remató.

 

Para cerrar, la intendenta llamó a trabajar “por una sociedad más justa y libre, por un proyecto de país que incluya y contenga, por una patria que sea de todos”.

Dejanos tu comentario...

Lunes 19 de Noviembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto