Provincia
04-07-2018
De Rusia a las urnas
Pasó la Copa del Mundo, comienzan las vacaciones de invierno, y la dirigencia política ya prepara el terreno para el proceso electoral del año que viene. Roles cambiantes, acercamientos y muchas operaciones para acercar nombres o para tratar de bajarlos. Hagan sus apuestas.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Orlando Chircaz

Los principales dirigentes del Frente Progresista ya anunciaron que ese espacio se va a reconfigurar, con la incorporación de otras expresiones políticas y sociales, pero además, hoy aparece con más fuerza el nombre de Antonio Bonfatti como candidato, ante la casi caída reforma constitucional. De hecho, el gobernador Miguel Lifschitz dijo que acompañaría esa postulación.

En el peronismo hay optimismo porque ven el desgaste de los gobiernos nacional y provincial y creen que eso será funcional a la campaña del próximo año. No son pocos los que ven a Omar Perotti como la gran esperanza para volver a la Casa Gris, y tienen sus propios argumentos: tiene alto conocimiento, poca imagen negativa, utiliza un discurso llano y simple, y es peronista.

En Cambiemos la cosa es más difusa. Se bajó Luciano Laspina como competidor a la gobernación y la posible pelea electoral entre José Corral y Mario Barletta prendió la luz de alerta en el PRO, que no quiere regalarle nada a la UCR macrista. El titular de dicho partido en Santa Fe, Federico Angelini, prefiere una interna para elegir al candidato amarillo antes que una imposición radical.

El reutemanismo residual que tiene Cambiemos (muchos otros hoy están con el perottismo), y que entre otros dirigentes hoy la tiene a la diputada Alejandra Vucasovich, apuestan a que el propio Angelini sea el candidato a gobernador del PRO. Confían en su muy buena llegada a la Casa Rosada, la buena relación que tiene con todos los partidos en general y en su pragmatismo.

Distinto es lo que sucede con José Corral. En ninguna de las encuestas que pidió la Nación se advierte una buena performance de José Corral en una candidatura a gobernador. El intendente tiene una alta imagen negativa en su propia ciudad y resulta bastante desconocido en el resto de la provincia; aunque los optimistas dicen que eso es bueno porque tiene todo para crecer.

Al margen de las lecturas que se hagan, el Grupo Universidad empieza a padecer el costo de decisiones particulares en el armado político del sector. Situaciones de fondo y de forma, al punto que hay un quiebre interno entre el propio Corral y su mentor, Mario Barletta. La estocada que más sintió el intendente fue la que provocó Elisa Carrió hace una semana.

La diputada nacional dejó muy mal parado al mandatario santafesino que busca ser gobernador en 2019. En una charla que brindo en la Sociedad Rural de Santa Fe dejó en claro que Corral no le hace bien a Cambiemos, y después, dirigentes “lilitos”, dejaron trascender que el enojo de Carrió es por el vínculo que hay con Alejandro Rossi, el hermano del Chivo.

Alejandro Rossi fue diputado nacional del Frente para la Victoria pero producto de un crecimiento meteórico se transformó en uno de los principales empresarios del transporte urbano. Hoy la firma de “Fratacho”, así se lo conoce, tiene un desarrollo nacional muy importante y en varios distritos del país cuenta con una posición casi monopólica en los colectivos locales.

Hace unos meses estalló el escándalo cuando Fratacho quería hacerse de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe y la oposición en el Concejo Municipal, incluso algunos peronistas, advertían en la maniobra un favoritismo de Corral. Eso llegó a oídos de Carrió y dirigentes locales de su sector –que el intendente nunca tuvo en cuenta– hicieron un informe con el caso.

En ese contexto, llamó la atención lo ocurrido el pasado lunes en Santa Fe cuando se inauguraron obras en el barrio Coronel Dorrego. Los oradores fueron el gobernador y el intendente de Cambiemos, quien se deshizo en elogios hacia la gestión de Miguel Lifschitz y reconoció diversos logros –también propios– del Frente Progresista Cívico y Social en la ciudad.

Cuando a José Corral le consultaron si está dispuesto a volver al FPCyS, se limitó a decir que no se trata de una decisión personal sino de una cuestión partidaria. Es decir, como el radicalismo está en Cambiemos él va a continuar en Cambiemos. Quedaron atrás aquellas declaraciones de amor incondicional hacia el presidente Mauricio Macri y la gestión nacional.

Por efecto rebote, las últimas horas en la ciudad de Santa Fe fueron de muchos rumores sobre el posible escenario del año próximo. Más aún después de las declaraciones del propio gobernador Miguel Lifschitz, quien señaló que está dispuesto a acompañar la candidatura de Antonio Bonfatti, si así lo decide el socialismo, y que el FPCyS tiene que ampliar su base política.

Por caso, mencionó a sectores sociales, independientes, a peronistas y hasta a dirigentes de Cambiemos que compartan políticas públicas donde lo principal pase por mejorar la calidad de vida de los vecinos. No son pocos los que interpretan esas definiciones como un guiño para muchos radicales que pegaron el portazo y hoy coquetean con la vuelta.

Si fuera así, la tarea puede ayudar a acercar posiciones que hasta ahora parecían irreconciliables. El vicegobernador Carlos Fascendini reconoció que el Frente Progresista “siempre fue una construcción abierta” y agregó: “Si hay otros adherentes políticos que adhieren a nuestro proyecto político provincial (…) no hay ningún inconveniente porque se suman”.

No obstante, Fascendini es uno de los radicales que más enojados están con José Corral y varios otros correligionarios pero entiende que en 2019 se necesitará de la mayor cantidad de voluntades políticas para retener Santa Fe. También dijo que si hay más de un candidato a gobernador del FPCyS están las PASO para dirimir las diversas alternativas.

El que está absolutamente convencido de no volver al Frente Progresista es el presidente de la UCR provincial, Julián Galdeano, del sector conocido como MAR. El también diputado santafesino confía en una victoria de Cambiemos en la ciudad de Rosario el próximo año y pretende ser parte de la distribución de poder una vez que la coalición macrista llegue al Palacio de los Leones.


El senador Omar Perotti asiste a uno de los partidos de la Selección en el Mundial Rusia 2018.

Tranquilidad y confianza

Mientras tanto, en el peronismo hay un acuerdo casi tácito de que nadie jugará por fuera de una gran alianza; incluso se habla de contener al Frente Renovador. Los más interesados en esa posibilidad son los perottistas, que quieren al diputado nacional Alejandro Grandinetti como candidato a intendente de la ciudad de Rosario. Perotti y el ex periodista compartieron varios eventos.

El rafaelino fue el primero en lanzar su postulación a la Casa Gris y está tan confiado en lo que dicen las encuestas que se tomó varios días de vacaciones en el Senado de la Nación para ir a ver el Mundial de Rusia. A la vuelta tendrá como tarea definir su voto respecto al aborto, decisión que nunca quiso dar a conocer y que le da nombre a su forma de hacer política: el equilibrista del oeste.

Otros espacios peronistas también están tirando figuras a la opinión pública para ver qué tanto pueden crecer. En esa lista están los diputados nacionales, Marcos Cleri (La Cámpora), y provincial, Leandro Busatto (Agustín Rossi). Una incógnita lo de María Eugenia Bielsa, que se saca fotos y opera para que se conozcan sus reuniones con dirigentes del PJ pero que aún no habla en público.

Esto de jugar a que va a ser candidata y luego irse al mazo es una característica de la exvicegobernadora. Y pese a recibir infinidad de críticas desde dentro del propio peronismo, son muchos los que están dispuestos a tragar saliva si Bielsa decide competir en 2019 dentro del gran frente justicialista pero como postulante a la intendencia de la ciudad de Rosario.

De izquierda a derecha se puede juntar adhesiones y votos por todos lados, al punto que en las últimas elecciones el peronismo tuvo como aliados en Santa Fe a partidos como Encuentro (de Sabbatella) y Comunista. Sigue sin estar claro qué harán esas formaciones con posibles candidatos como Omar Perotti y demás expresiones conservadoras.


Dejanos tu comentario...

Lunes 19 de Noviembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto