Economía
03-07-2018
La culpa la tienen tus vacaciones

El gobierno nacional tiene en carpeta un impuesto para los viajes al exterior. Así planea detener la salida de dólares del país. El feje de Gabinete, Marcos Peña, señaló que existe “déficit de cuenta corriente”.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El gobierno nacional analiza implementar un impuesto sobre los viajes al exterior. Es la única forma que encontró para detener la salida de dólares del país, como si la especulación financiera no fuera el verdadero problema. Así lo comunicó Marco Peña, Jefe de Gabinete de ministros, quien aseguró “que está sobre la mesa” la posibilidad de ponerle un canon a las vacaciones.

 

Peña señaló que el país tiene un “déficit de cuenta corriente”, al tiempo que indicó que lo que se busca es llegar al equilibrio fiscal y que los argentinos estamos “muy acostumbrados a usar el dólar como termómetro de la situación económica” pero dijo que dolarizar la economía "es un disparate".

 

El Gobierno estudia ajustar el impuesto a los pasajes aéreos al exterior, cuya alícuota es actualmente del 7%. Sería la segunda vez que aumenta este impuesto en la gestión Macri, que lo llevó del 5 al 7% desde enero de 2017.

 

Sin embargo, ahora el alza sería bastante mayor (se habla de llevarlo al 15%), con dos objetivos: por un lado, encarecer los viajes al exterior y desincentivar el turismo de argentinos en el extranjero, que en el último año batió todos los récords de gasto de dólares. Por el otro, mejorar la recaudación en línea con la reducción del déficit comprometido con el FMI para el próximo año.

 

También está en análisis una medida todavía más potente: una tasa del 10-15% sobre las compras con tarjetas de crédito en el exterior, similar a la que existe en Brasil, pero con una alícuota mucho más baja (del 6,3%). La suba del impuesto a los pasajes al exterior solo podría realizarse por ley, por lo cual la idea sería incorporarla en el proyecto de Presupuesto 2019.

Dejanos tu comentario...

Viernes 14 de Diciembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto