Economía
01-07-2018
Nada frena la caída de las ventas

Las ventas en pequeños y medianos comercios se desplomaron un 4,2 por ciento en junio y acumulan una baja anual del 2,8, según reveló el último informe de la Came. “La volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto”, explicaron. Indumentaria y calzado fueron los rubros que más sintieron el bajón.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Las ventas en pequeños y medianos comercios cayeron un 4,2% en junio frente a igual mes del año pasado, y acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año, de acuerdo con un informe privado difundido este domingo. Frente a mayo, la actividad comercial mejoró 15,7% debido a que en el sexto mes del año se celebra el Día del Padre y comienzan los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo, evaluó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Sin embargo, “la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables”, sostuvo Came en su relevamiento divulgado este domingo a la prensa.


“Tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la Selección (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio pyme”, resaltó el informe, en referencia a los encuentros que disputó el conjunto nacional de fútbol en el Mundial de Rusia 2018, en el que, de todos modos, ya quedó eliminado.


“La incertidumbre cambiaria –el dólar sigue avanzando hacia los 30 pesos– continuó afectando el consumo, pero este mes se sumaron los mayores problemas de empleo e ingresos, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos”, añadió Came.


Señaló, además, que es necesario “tener en cuenta que ya en junio de 2017 habían caído 1,4%, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio pyme”.


En junio de este año, sólo el 24,3% de los comercios consultados para la elaboración de este informe tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 64,9% registró variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambios.


“Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda”, consignó Came.


Con respecto al tipo de cambio, “los comercios de las ciudades de frontera con Chile, Paraguay y Bolivia se vieron favorecidos por la suba del dólar, porque menos gente cruzó a comprar a esos países y en cambio los sustituyeron por compras en los comercios locales”, indicó la entidad.


“Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas llegaron al 7 por ciento anual en el caso del rubro marroquinería, ya que se vendió por el Día del Padre y después las ventas se apagaron”, agregó el informe.


“En algunos comercios consultados, se llegó a vender apenas una o dos unidades por día. En otros, salvó el frío y que la gente compró menos en los centros comerciales y más en los comercios de barrio, en el caso específico de estos productos”, evaluó Came.


En alimentos y bebidas, las ventas a precios constantes bajaron 1,1% anual y acumulan una caída de 1,2% en el primer semestre del año.


En indumentaria, cayeron 4,8% en la comparación interanual y registran una baja de 4,1% en el primer semestre de 2018 (siempre medidas a precios constantes). En calzados, las ventas retrocedieron 4,7% y acumulan una baja de 3,7% en lo que va del año, destacó Came.


 

Dejanos tu comentario...

Lunes 24 de Septiembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto