Mundo
29-06-2018
Panamá Papers: recuperaron millones de dólares fugados
Tras las revelaciones del consorcio de periodistas internacionales sobre el dinero escondido en guaridas fiscales, Alemania y Australia, entre otros estados, lograron repatriar más de 700 millones de dólares en concepto de multas e impuestos atrasados por capitales que los millonarios ocultaban al fisco. Lamentablemente, Argentina, donde muchos funcionarios guardan su dinero en cuentas offshore, no es uno de esos casos.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Distintos gobiernos del mundo recuperaron más de 700 millones de dólares en multas e impuestos atrasados como resultado de la investigación de los Papeles de Panamá que realizó ICIJ, el consorcio internacional de periodistas que analizó los documentos de la firma de abogados Mossack-Fonseca, de acuerdo a un comunicado que difundió este viernes el mismo consorcio. Claro que Argentina no participó de ese recupero de capital, ya que en el país no hubo hasta ahora instituciones dispuestas a investigar la evasión y fuga que realizó buena parte del gabinete nacional, incluido el primer mandatario argentino.  

 

“Se han recuperado 182 millones de dólares adicionales en Alemania y Australia, que se suman a los más de 500 millones recuperados anteriormente a nivel mundial debido a la investigación de 2016”, señala el comunicado que puede leerse en inglés acá.

 

Los socios alemanes de ICIJ, Süddeutsche Zeitung, informaron en abril que las autoridades alemanas habían recaudado 140 millones de euros (171 millones de dólares). Investigaciones de los medios asociados de ICIJ NDR, WDR y Süddeutsche Zeitung descubrieron que se estaban llevando a cabo más de 2.000 investigaciones oficiales y 71 casos penales.

 

“Renania del Norte-Westfalia solo recibió 100 millones de euros en multas de bancos e instituciones financieras que contribuyeron a la evasión fiscal”, se leyó en Süddeutsche Zeitung. “A través de reembolsos de impuestos, el país recibió otros 17,5 millones de euros”.

 

En mayo pasado, la Oficina de Impuestos de Australia (ATO) informó al parlamento la finalización de 315 revisiones y auditorías iniciadas a partir de las revelaciones de los Panamá Papers.

 

En 2018, la ATO registró la recuperación de 11 millones de dólares que se agregaron a los 37 millones ya recuperados desde abril de 2016. “Tenemos tres personas que están bajo investigación criminal en este momento, como resultado del trabajo que hemos realizado”, declararon desde la oficina de impuestos a periodistas de ICIJ.

 

“Es probable –menciona el informe de ICIJ conocido hoy– que la cantidad global recaudada en todo el mundo siga creciendo a medida que otros países continúen las auditorías sobre la base de la información de los Panamá Papers. La oficina de impuestos de Australia tiene 81 sondeos en curso, mientras que la agencia de ingresos de Canadá ha confirmado 123 auditorías y varias investigaciones criminales”.

 

A principios de este año cerró Mossack Fonseca, el bufete de abogados offshore cuyos 11,5 millones de archivos filtrados estaban en el corazón de la investigación de Panamá Papers.

 

La semana pasada, ICIJ publicó una nueva serie de artículos basados ​​en esos documentos de Mossack Fonseca obtenidos después de la publicación de la investigación de 2016.

 

La nueva filtración de información reveló consultas fiscales y penales al bufete de abogados de autoridades de todo el mundo, incluidas India, Francia, Australia, Panamá y Reino Unido.

 

Los nuevos documentos también mostraron las reacciones ante la filtración de banqueros, contadores y abogados que, junto con Mossack Fonseca, ayudaron a ricos y famosos a evitar o reducir impuestos a través de compañías offshore. Un abogado descontento que había usado los servicios de Mossack Fonseca durante años se quejó de que la investigación de los Panamá Papers dio como resultado exactamente lo que las compañías secretas offshore estaban diseñadas para evitar: “Gracias a Mossack –escribió en enero de 2017–, los clientes tienen que pagar impuestos sobre la renta”.

Dejanos tu comentario...

Viernes 20 de Julio de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto