Rosario
25-06-2018
Rosario de paro y con movilización

Este lunes rige en todo el país la medida de fuerza nacional lanzada por la CGT contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri. En Rosario hay cortes en los accesos, no circulan colectivos ni taxis, no se dictan clases, no abren los bancos, los comercios ni las dependencias públicas y no se expende combustible. Pese a que la central obrera no llamó a movilizar, gremios locales concentran a las 10 en San Lorenzo y Corrientes y marchan hacia Rioja y Sarmiento, frente a la Ansés.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La CGT lleva adelante este lunes su tercer paro nacional contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. En Rosario hay cortes en los accesos, no circulan colectivos ni taxis, no se dictan clases, no abren los bancos, los comercios ni las dependencias públicas y no se expende combustible. Pese a que la central obrera no llamó a movilizar, gremios locales concentran a las 10 en San Lorenzo y Corrientes y marchan hacia Rioja y Sarmiento, frente a la Ansés.

 

La medida de fuerza no será sólo de los sindicatos que integran la entidad de la calle Azopardo, sino que además incluye a los gremios de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma, además de los que están alineados con partidos de izquierda, sectores que tras reclamar durante bastante tiempo a la CGT que convoque a un paro general, adhirieron a la huelga.

 

También reclaman la reapertura de paritarias luego de que varios gremios cerraran por el 15% de aumento, una pauta que ya quedó muy retrasada ante las nuevas previsiones de inflación que se ubican por arriba del 25%.

 

El miembro del triunvirato de la central Juan Carlos Schmid anticipó días atrás que el paro general de este lunes será "el más contundente de los últimos años", y lamentó que "el Gobierno no quiere reconocer que su programa económico ha fracasado en todas las líneas".

 

La huelga general de la CGT se llevará a cabo luego de fracasaran negociaciones con el oficialismo, que no estuvo dispuesto a cumplir con una lista de cinco reclamos de la central, que incluía suspensión de despidos durante seis meses, desestimar los puntos más conflictivos de la reforma laboral y la eliminación de Ganancias al medio aguinaldo de julio.

 

La medida llega también tras un delicado equilibrio que debió transitar la central obrera, que está dividida sectores más propensos al diálogo con el Gobierno ("gordos" e "independientes") y otros más intransigentes (con Pablo Moyano a la cabeza).

 

Aún se desconoce cómo seguirá el diálogo entre la CGT y la Casa Rosada una vez cumplida la huelga, en tanto que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, criticó el paro días atrás al afirmar que "no sirve para nada porque no arregla los problemas de los argentinos".

 

Otro camino que también la CGT deberá terminar de desandar luego del paro será la elección de autoridades, cuyo cronograma establece que el 22 de agosto será consagrada la nueva conducción que reemplazará al triunvirato, aunque previamente los distintos sectores deberán limar asperezas para evitar un enfrentamiento entre los dialoguistas y los "duros".

 

En Rosario no habrá transporte, los comercios seguirán esa tónica. El gremio del sector se suma a la medida lanzada contra el gobierno. Y a diferencia de lo que ocurrirá en todo el país, en Rosario los comerciantes sí protagonizarán una marcha a modo de protesta. El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) comunicó que hará una manifestación por el centro desde las 10. La convocatoria será en San Lorenzo y Corrientes para culminar en Rioja y Sarmiento, frente a la sede de la Ansés.

 

Tampoco habrá clases en las escuelas públicas a partir de la decisión de Amsafe y de Sadop de plegarse a la medida. En tanto tampoco habrá Transporte Escolar.  A esta idea se suman los gremios de Luz y Fuerza,  Correo, Sitratel, Atsa Rosario y los Bancarios.

 

En cuanto a los sindicatos docentes, Amsafé, Sadop y UDA adherirán a la medida de fuerza, por lo que no habrá clases en las escuelas públicas ni privadas. Lo mismo sucederá con Camioneros, por lo que no se prestará la recolección de residuos ni habrá reposición de dinero en los cajeros automáticos ni de combustible en las estaciones de servicio.

 

Los que aportarán servicios en guardias mínimas UPCN provincial en el área salud, los Municipales de Rosario (en salud, central de operaciones de emergencia y defensa civil) y Atsa Rosario (personal no médico, en sanatorios y clínicas privadas).

 

En ese sentido, La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina anunció que se plegará a la medida de fuerza a fin de expresarle al gobierno nacional su “repudio al ajuste a los trabajadores”. Sólo se harán guardias mínimas de enfermería.

 

En el área estatal, UPCN, ATE y Festram resolvieron que los empleados (provinciales y municipales) harán huelga sin asistencia a los lugares laborales, donde sólo se encontrarán garantizadas las guardias mínimas en servicios esenciales. Igual política definieron ASPI (trabajadores de Iapos), AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) y SiPrus, tanto para la actividad pública como para la privada. Si bien aseguran que se cubrirán las urgencias, es de prever que los hospitales estén paralizados.

 

La Unión Obrera Metalúrgica y los transportistas escolares anticiparon su adhesión al paro. Además, los empleados de estaciones de servicio confirmaron que se adhieren a la medida por lo que puede haber restricciones en el expendio de combustible.

Dejanos tu comentario...

Lunes 24 de Septiembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto