País
13-06-2018
Histórico: Diputados debate en el Congreso por la legalización del aborto

Tras contar con dictamen favorable en un plenario de comisiones, el proyecto que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo llegó al recinto y es debatido desde las 11 en un escenario de extrema paridad. Entre los legisladores santafesinos se impone la negativa por un voto. La potestad de desempatar recae en el presidente de la Cámara, Emilio Monzó.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
En un escenario de extrema paridad a partir de un repentino cambio de tendencia en el conteo preliminar de votos, el proyecto de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados comenzó a debatirse a las 11 de este miércoles en medio de una multitudinaria vigilia en inmediaciones del Congreso con voces a favor y en contra. 


Durante el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Salud y Familia, el proyecto que legaliza hasta la semana 14 de gestación la interrupción voluntaria del embarazo se impuso en cantidad de firmas sobre el dictamen de rechazo que impulsan sus detractores, con lo cual la iniciativa se tratará en primer lugar en el temario de la sesión de este miércoles.


Fueron 64 firmas contra 57, una diferencia que no necesariamente es trasladable a la correlación de fuerzas en el recinto, pero que le da al proyecto de aborto legal un envión significativo para este debate histórico.


Fueron la diputada del Movimiento Evita Lucila De Ponti y la camporista Mayra Mendoza las encargadas de fatigar los pasillos de la sala del anexo para garantizar las rúbricas.


“Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante, en paz. Le pedimos a todos los que se manifiesten mañana que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate. Esperemos que mañana tengamos una sesión en paz. El espacio público es de todos”, afirmó el presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky, quien moderó el debate del plenario que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados.


Minutos antes, la radical Brenda Austin había hecho lectura del dictamen de consenso, que incorporó los cambios anunciados en los últimos días (por ejemplo la regulación de la objeción de consciencia) y que permitió conquistar algunos votos indecisos.


El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. En caso de que al momento de la votación exista una paridad, el desempate quedará en manos  del presidente de la Cámara, Emilio Monzó.


Los votos santafesinos


Entre los diputados nacionales que representan a Santa Fe habrá 9 votos a favor de la legalización, 10 en contra.


En contra del proyecto votarán Luciana Laspina, Astrid Hummel (Cambiemos), Lucila Lehmann (Cambiemos), Gisela Scaglia (Cambiemos), Lucas Incicco (Cambiemos), José Nuñez (Cambiemos), Vanesa Massetani (Frente Renovador), Alejandro Grandinetti, Silvina Frana (peronismo) y Luis Contigiani (Frente Progresista).


A favor lo harán Albor Cantard (Cambiemos), Gonzalo del Cerro (Cambiemos), Agustín Rossi (peronismo), Alejandra Rodenas (peronismo), Josefina González (peronismo), Lucila de Ponti (peronismo), Marcos Cleri (peronismo), Alejandro Ramos (peronismo), y Hugo Marcci (Cambiemos).

Dejanos tu comentario...

Miércoles 20 de Junio de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto