Economía
12-06-2018
Ser clase media es cada vez más caro

Un relevamiento hecho en Rosario señala que una familia típica necesitó durante mayor pasado más de 30 mil pesos para satisfacer sus necesidades básicas en la ciudad. El aumento en los gastos, con respecto al mismo mes del año anterior llega casi al 27 por ciento.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Más de 30 mil pesos al mes necesitó una familia de clase media típica (matrimonio con dos hijos, un auto, que alquila, envía a los chicos a un colegio privado y al club) para solventar sus gastos básicos en mayo de este año, cuando en el mismo mes del año pasado requirió de casi 24 mil pesos. Los datos los dio a conocer el lunes el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac.org.ar) a partir del relevamiento de precios de 50 productos y 19 servicios.

Desde la Cesyac trabajan con una metodología propia construida con el objetivo de establecer un precio promedio de bienes y servicios para una familia tipo de Rosario considerada de “sectores medios”, de acuerdo al nivel de consumo de los productos y prestaciones que se incluyen. Así estiman el costo total del gasto de consumo de un hogar y se informa la variación en base a un “promedio simple” entre el total del gasto del mes en cuestión en comparación con el mes anterior.

 

El informe también detalla que una familia de cuatro personas necesitó por día, durante mayo, $1.013,05 para vivir en Rosario. De ese total, $274,18 son para adquirir productos de consumo masivo y $738,87 para contratar los servicios básicos del hogar. La variación anual implica un 26,81% de aumento en los gastos.

 

“Para el mes de mayo –señala el relevamiento de Cesyac– la canasta de alimentos y servicios ha presentado variaciones, con un valor de $30.391,56, lo que representa un aumento intermensual de 1,75% respecto al mes de abril de 2018”.

 

Desglosado por tipo de productos, se observa que el grupo de Comestibles Envasados varió un 4,38%; Productos de Limpieza, 3,24%, y Bebidas un 5,46%. Con respecto a los servicios, hubieron variaciones en Expensas un 10%, Medicamentos 4,81% y la Cuota de Colegio en un 23,50% para la canasta básica. Comparado el costo de esa canasta con el mismo mes del año 2017, el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 26,81%, y si se considera la variación acumulada durante 2018, es de un 8,22%.

 

Desde Cesyac señalaron que al momento de finalizar el informe no se habían publicado parámetros estadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para el mes de mayo. Asimismo informa que en abril de 2018, según ese organismo, la inflación fue de un 2,4%. “El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) –concluye el informe elaborado en Rosario– bajó 10% con respecto al mes de abril. En la comparación interanual, el índice muestra una caída de 21,2% respecto a mayo de 2017.

 

Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal baja 8,9% y el de Bienes Durables e Inmuebles, 27,4%. Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica cae 0,1%, siempre respecto al mes anterior. En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor baja 8,3% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y cae 12,3% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior. Así lo indicó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al dar a conocer los resultados del índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondientes al mes de Mayo de 2018”.

 

Según declaró a una radio de Rosario el director ejecutivo de Casyac, Juan Marcos Aviano: “En mayo subieron los alimentos pero el incremento del 1,75% respecto a abril se volvió a dar principalmente por las alzas en servicios, como expensas y cuotas de colegio. Los aumentos en alimentos impactarán más aún en el segundo semestre, y los consumidores debemos tomar decisiones de ajuste del bolsillo por encima de lo que se esperaba”.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 20 de Junio de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto