Política
11-06-2018
Contigiani rompió con el Socialismo y se corta solo en el Congreso
El diputado nacional anunció este lunes que dejará de representar al Bloque Socialista en el Congreso y pasará a conformar un bloque bajo el sello Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). La decisión llega tras la ola de críticas del partido por negarse a votar a favor de la despenalización del aborto, un tema históricamente clave en la plataforma del PS.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El diputado nacional Luis Contigiani sorprendió este lunes por la noche al anunciar en televisión que dejará de pertenecer al Bloque Socialista para conformar un monobloque dentro del espacio Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Su decisión se fundamenta en la ola de críticas que recibió en los últimos días luego de que anticipara que votará en contra de la despenalización del aborto, un tema central en la plataforma del Partido Socialista.


“Para algunos y algunas que están pensando en una renuncia mía a la banca, les adelanto que no voy a renunciar. No falté a la verdad, ni a la ética. Defendí lo que tenía que defender. Lamento la poca capacidad de tolerancia y de diversidad que hoy tiene un grueso conjunto de militantes del socialismo, que genera un punto de inflexión en mi relación con ellos. Me voy del bloque”, sostuvo Contigiani desde el programa En Profundidad (canal 4 Express), que conduce Mauricio Maronna.


Desde que el ex ministro de la Producción santafesina blanqueó su voto en contra de la despenalización del aborto fueron numerosos los cuestionamientos que recibió desde el espacio político al que representa en el Congreso.


“No son días muy felices, las presiones son muy altas. Me impacta como ser humano la intolerancia, pero estoy muy tranquilo interiormente. Voy a sostener la postura de toda mi vida frente al aborto. Algunos dirigentes socialistas, con mucha altura -los menos- entablaron conmigo una diferencia respetuosa. La gran mayoría tuvo otra postura”, expresó.


De hecho, muchas mujeres militantes por la legalización del aborto le recordaron desde las redes sociales que su postura personal no debe estar por encima de la plataforma del partido o espacio político que le permitió cosechar los votos para acceder a esa banca en el Congreso. 


Dentro del socialismo, en los últimos días se sucedieron críticas constructivas y hasta ultimátum. Entre los primeros se encontraron figuras como el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein y el ex gobernador y actual diputado provincial Antonio Bonfatti, quienes pidieron públicamente que revea su posición. Y entre los últimos fue determinante la intransigencia de la actual ministra de la Producción, Alicia Ciciliani.


La histórica dirigente socialista no dio vueltas y le puso los puntos: “Si Contigiani vota contra la ley del aborto, debería renunciar”. Y siguió: “Fue un error haber elegido a Contigiani como candidato porque no responde a la plataforma del partido en un tema tan crucial, sensible y tan caro a las mujeres socialistas y a la lucha del partido socialista, como lo es el aborto”.


En las declaraciones de este lunes, Contigiani recogió el guante e hizo un duro descargo: “El grueso de militantes socialistas se comportó de manera intolerante, agresiva”, dijo, y rescató la figura de Hermes Binner por sobre el resto de los referentes de ese partido.


“El socialismo tiene que volver a sus orígenes. A Binner lo votaban los que estaban a favor del aborto y los que estaban en contra del aborto. Binner construía en la diversidad. Cuando me atacan a mí como lo hacen, de manera intolerante, linchándome por las redes sociales. Me subestimaron. No me están atacando a mí, están atacando a muchos santafesinos y santafesinas que están pensando legítimamente una posición diferente”, afirmó.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 20 de Junio de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto