Política
11-06-2018
La derecha rosarina, escandalizada por el Che

Concejales del PRO cuestionaron a la Municipalidad de Rosario por plotear un trole de la línea Q con la imagen de Ernesto “Che” Guevara en el marco de la campaña para celebrar el 90 aniversario de su nacimiento. “Exaltar una figura que divide no es buena política” fustigó Gabriel Chumpitaz desde su cuenta de Twitter. Luego su par Carlos Cardozo dijo que esa es la posición de todo el bloque y que presentarán un pedido de informes para saber cuánto gastó el Ejecutivo.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Vale la aclaración de que la polémica transcurre en Rosario y no en Miami. Concejales del PRO salieron a criticar a la Municipalidad de Rosario por plotear un trole Q de la estatal Movi con la imagen de Ernesto “Che” Guevara, una de las acciones con que la ciudad conmemora el 90 aniversario del nacimiento de uno de los rosarinos más reconocidos por el mundo.


El primero en manifestar su queja fue el edil Gabriel Chumpitaz, quien desde su cuenta de Twitter escribió: “La Municipalidad de Rosario debería enaltecer a rosarinos que con su actividad diaria engrandecen nuestra ciudad, y no gastar dinero en esta figura tan controversial que no le aportó nada a Rosario”. “Usar el dinero del Estado municipal para exaltar una figura que divide, no es buena política”, agregó.


Fiel al concepto macrista de gestión –que prefiere borrar toda evocación a la historia en pos de una mirada neutral y utilitaria del presente (los yaguaretés en los billetes son un ejemplo)-, Chumpitaz llegó a decir que a sus pares del PRO “no nos parece acertado gastar el dinero de los contribuyentes en una acción netamente ideológica, que no le genera ninguna mejora ni valor agregado a los ciudadanos de nuestra querida Rosario”.


Lejos de salir a bajar los decibeles a las declaraciones de Chumpitaz, su compañero de bloque Carlos Cardozo ratificó en diálogo con Radio 2 esa posición en nombre de todos los ediles macristas y anticipó que se elevará un pedido al Ejecutivo para que brinde precisiones sobre cuánto dinero se desembolsó tanto para el ploteo de la imagen del Che en el trole como en el conjunto de la campaña para celebrar los 90 años de su nacimiento.


“Era un rosarino famoso, de eso no cabe dudas. Más allá de su celebridad, está en cada uno determinar cuál es la importancia desde lo político, lo ético, lo democrático. Para mi Guevara fue un hombre que en otro país tuvo una actuación en una lucha quizás justa, pero después lo único que hizo fue promover la lucha armada”, dijo el ex reutemista Cardozo.


Cabe recordar que bajo el lema “90 veces Che”, la Municipalidad de Rosario lleva desde el 2 de junio una serie de actividades para conmemorar el aniversario del nacimiento de Guevara en esta ciudad.


Las jornadas de conmemoración oficial comenzó con la proyección del documental “Che, un hombre nuevo” y terminarán el próximo jueves con un espectáculo musical en el Parque Yrigoyen (27 de Febrero y Laprida) donde se alza la estatua en su homenaje, que años atrás también fue objeto de la ira reaccionaria.


Dejanos tu comentario...

Miércoles 20 de Junio de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto