Economía
08-06-2018
"Decidimos que no hay meta de inflación"
Como no pudo alcanzar el objetivo, el gobierno nacional decidió no ponerse un piso. Derrotado por los precios, Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, reconoció los problemas para fijar un porcentaje. Además, junto a Nicolás Dujovne, dieron detalles del acuerdo con el FMI.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Como si se tratara de una reformulación del dicho "muerto el perro se acabó la rabia", el Gobieno Nacional decidió que no se pone más meta de inflación. Después de no haber podido alcanzar las anteriores, decidió que no hay piso. Lo hizo a través del titular del Banco Central, quien adelantó los objetivos planteados para los próximos tres: 17% en 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger dieron detalles del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de un crédito stand by por 50 mil millones de dólares por los próximos tres años. A cambio el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a acelerar el ajuste fiscal para alcanzar el equlibrio de sus cuentas en el año 2020, un año antes de lo que tenían planeado.

Sturzenegger adelantó además las metas de inflación para los próximos años y reconoció la derrota ante la desbandada de los precios al asegurar que ya no hay metas de inflación para este año.

De esta manera el titular del BCRA aseguró que la meta inflacionaria para el próximo año será del 17%, fijó además la meta en el 13% para 2020 y en 9% para 2021.

Por su parte Dujovne reconoció que tras el acuerdo con el FMI el gobierno de Macri profundizará el ajuste fiscal. "Ya veníamos trabajando en un programa de convergencia hacia el equilibrio primario en el año 2021 y estamos acelreando este programa para alcanzar la convergencia en el año 2020".

En ese sentido detalló que la aceleración y profundización del ajuste prevé un déficit desde el 2,2% previsto para el año que viene al 1,3% para llegar al equilibrio en 2020.

Para matizar la profundización del ajuste Dujovne aseguró que "este acuerdo tiene una cláusula de salvaguarda social inédita en acuerdos entre entre el Fondo y la Argentina. Prevé eventuales relajamientos de déficit para ser aplicados en el gasto a programas sociales en caso de que sea necesario si el monitoreo del FMI nos lleva a decidir incrementar nuestro gasto social por ejemplo en la AUH".

También anunció que el gobierno der Macri enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica del BCRA de modo de eliminar el financiamiento monetario al tesoro

Dejanos tu comentario...

Martes 23 de Octubre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto