Política
06-06-2018
Un piso para la caída de Macri
Una encuesta dada a conocer por el consultor Córdoba y Asociados señala que de un total de 1.200 casos encuestados, una austera mayoría observó que la oposición se aprovechó de la situación. También se frenó el descenso de la imagen de la gobernadora Vidal. La inflación es percibida como uno de los mayores problemas del país, seguido por la educación y la pobreza.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Pablo Makovsky

Pese a que muchos relevamientos realizados tras el veto presidencial a la ley de tarifas justas que sancionó el Senado muestran una severa caída de la buena imagen de Mauricio Macri, una encuesta realizada a fin de la semana pasada por el consultor cordobés Gustavo Córdoba señaló que, al tiempo que Macri vetaba la ley que puso freno al aumento de los servicios de luz, gas y agua, su imagen personal dejaba de caer. Las razones: los encuestados –un total de 1.200 a partir de 16 años, medidos en todo el país desde el pasado 29 de mayo– consideraron que la oposición se aprovechó de la crisis política.

El estudio al que accedimos en Cruz del Sur señala también que la figura del oficialismo cuya imagen se mantiene en descenso es Marcos Peña, el jefe de Gabinete, con un 30,2% a favor contra un 55,3% en contra (los que perciben su imagen como muy mala suman un 39,7% y, muy buena, 10,5%).

El piso que detuvo la caída de la imagen del presidente argentino también detuvo el descenso de la de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Según las conclusiones de Córdoba y Asociados: “En lo referido a las imágenes de los principales dirigentes argentinos, registramos que se produjo, tanto en Mauricio Macri como en M.E. Vidal, una interrupción en la caída de la imagen positiva. En CFK observamos que mantiene la imagen negativa del mes de mayo mientras que su positiva baja levemente. El único dirigente de Cambiemos que no ha podido cortar la caída de imagen es Marcos Peña, que llega al 55% de negatividad”.

Asimismo, el estudio releva la percepción que hay en torno a los problemas del país: “Por cuarto mes consecutivo –señala– la inflación sigue siendo el principal problema del país, seguido por el tema educación y luego por la pobreza”.

“Luego de la crisis por la corrida cambiaria –continúa el análisis de la encuesta– observamos que tanto la aprobación de gestión del gobierno nacional y de la imagen personal del presidente han dejado de caer, fenómeno que no se producía desde diciembre de 2017. Posiblemente este respiro haya sido otorgado por la oposición, ya que más de un 50% de los argentinos perciben que se está aprovechando de la situación crítica del país en vez de apoyar la gobernabilidad, que reúne aproximadamente al 25%”.

—¿Cree que los encuestados asocian las dificultades económicas actuales con el gobierno de Macri?, consultamos desde Cruz del Sur.

—Macri encontró un respiro político, dejó de caer su imagen y creo que lo que podría hacer es aprovechar este contexto para profundizar sus medidas económicas, porque es ahí donde el gobierno tiene todas sus asignaturas pendientes: hay un 40% que está de acuerdo con el plan económico, un 30% que confía y cree en el plan, pero hay un 80% que cree que el gobierno no tiene la situación bajo control y ese es un dato realmente significativo.

—¿Sigue funcionando la grieta para el gobierno?

—La grieta funciona depende el contexto. En el actual es difícil de responder. Lo que se ve en función de la grieta es que la única que hoy ha capitalizado eso es Cristina, a pesar de no haber mejorado mucho su imagen, pero sigue siendo la dirigente opositora mejor perfilada. En tanto y en cuento al gobierno la política le permita este tipo de respiros diría que le puede funcionar. Ahora, creo que el gobierno no debería apostar tanto a la grieta, dejar de lado la especulación electoral y apuntar a un pacto con el resto de las fuerzas políticas y económicas.

Resultados

A la pregunta ¿Cuál es el principal problema del país?, los resultados señalaron: Inflación, 27,4%; Educación, 18,8%; Pobreza, 15,7%; Corrupción, 15,7%; Desempleo, 9,4%; Inseguridad, 8,7%; Narcotráfico, 2,4%; Salud, 0,8%; Ns, 1,1%.

¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año? Ns: 8,7%; Estará mejor, 19,5%; Seguirá igual de bien, 9,5%; Seguirá igual de mal, 16,9%; Estará peor, 45,3%.

Aprobación de gestión del gobierno nacional: Ns: 2,1%; Aprueba totalmente, 15,5%; Aprueba algo, 22,1%; Desaprueba algo, 14,3%; Desaprueba totalmente; 46,1%.
Opinión sobre oposición a Macri: colabora con la gobernabilidad del país, 25,8%; se aprovecha de la situación, 52,2%.

Imagen personal de Macri: 41,1% a favor; 55,4% en contra. Muy buena, 16,5%; Buena, 24,6%; Mala, 15,5%; Muy mala, 39,9%; Ns, 3,6%.

Imagen personal de CFK: Muy buena, 23,8%; Buena, 15,9%; Mala, 17,2%; Muy mala, 38,7%; Ns, 4,4%.

Imagen personal de Vidal: A favor: 48,8%; en contra: 46,4%. Muy buena, 32,5%, buena, 16,3%; mala, 10,6%; Muy mala, 35,8%; Ns, 4,8%.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 20 de Junio de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto