Provincia
04-06-2018
Una mano a las pymes en tiempos de tarifazos
El gobierno provincial presentó este lunes un programa de eficiencia energética para pequeñas y medianas industrias que tiene como objetivo subsidiar el 50 por ciento de los diagnósticos energéticos –o hasta 40 mil pesos– para que los empresarios puedan conocer “cómo están consumiendo la energía y dónde están las oportunidades de mejora”.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, presentaron este lunes el programa de Eficiencia Energética para Pymes que subsidiará el 50% de los diagnósticos energéticos, o hasta 40 mil pesos, para que los empresarios puedan conocer cómo están consumiendo la energía y dónde están las oportunidades de mejora.


“Este programa de eficiencia energética baja los costos de las Pymes pero, además, cuida el ambiente con lo cual creemos y ponemos mucho énfasis para que sea una política de Estado y no una cuestión coyuntural, por un aumento de tarifas, sino por una visión estratégica de una forma de producir en forma sustentable”, manifestó Ciciliani.

 

La ministra explicó que los diagnósticos son información que la debe dar un profesional que esté capacitado para tal fin. “Nosotros lo hemos hecho en el marco de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) que es un organismo público especializado del Ministerio de la Producción que tiene muy poca exposición pública pero que da asistencia técnica de calidad”, precisó.

 

“Financiamos los honorarios de los profesionales para que las empresas puedan ser eficiente pero, además, vamos a financiar con créditos a tasa subsidiada los cambios que deban hacer por esa recomendación que le haga el profesional técnico habilitado”, finalizó Ciciliani.

 

La presentación se realizó en el salón Amarillo ubicado en la sede del Ministerio de la Producción, en la ciudad de Santa Fe.

 

Por su parte, Geese explicó que “esta iniciativa para nosotros es el resultado de un aprendizaje porque, ya en el inicio de la gestión, empezamos a hablar de los temas de eficiencia, realizando charlas y reuniones con todos los sectores productivos”.

 

“Hace más de un año y medio, lanzamos una línea con el Banco Nación de financiamiento para inversiones en eficiencia energética para las industrias pero notamos que había poca información respecto a cómo implementar estas medidas y por eso era muy importante formar profesionales”, agregó.

 

Por último expresó que el año pasado la EPE formó a 50 profesionales de toda la provincia y este año seguirá con esta formación. “Estos profesionales son quienes en esta instancia se van a ocupar de decirle a una industria o a una empresa en qué le conviene invertir, cuál es la ecuación de retorno más rápida y así obtener lo antes posible resultados en beneficio de los costos”, concluyó.

 

La secretaria de Estado de la Energía anticipó que en una “segunda etapa de este programa sumaremos nuevas líneas de financiamiento para que las empresas puedan concretar las recomendaciones realizadas por el gestor energético”.

 

Las Pymes interesadas deben:

 

-Ingresar a la página de la provincia www.santafe.gov.ar/energia en el box del programa Eficiencia Energética para PyMES.

-Elegir un profesional inscripto en el Programa de Formación de Gestores Energéticos en Industrias y acordar honorarios, características del trabajo a realizar y duración.


-La empresa deberá completar los formularios solicitados y enviarlos a agenciadat@dat.gov.ar antes del 31 de julio.

 

Finalmente, una Comisión Técnica evaluará las solicitudes recibidas y determinará el listado de empresas beneficiarias del subsidio. Las empresas beneficiadas serán notificadas por correo electrónico. El plazo máximo de realización del diagnóstico es de 60 días corridos desde la notificación de la solicitud.

 

El programa –según precisaron– realizará dos llamados este año y, en el primero, se beneficiarán a unas 40 empresas.

Dejanos tu comentario...

Martes 18 de Diciembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto