País
01-06-2018
La Marcha Federal empujó al paro general

Miles de manifestantes de todo el país organizados en movimientos sociales, gremiales y políticos de base confluyeron este viernes en la porteña Plaza de Mayo para reclamar al gobierno de Mauricio Macri que pare con el ajuste y para repudiar el veto a la ley anti tarifazos y la vuelta al FMI. Los oradores pidieron que la CGT acompañe la decisión de convocar a un gran paro general.

 

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Organizaciones gremiales y sociales concluyeron este viernes su multitudinaria Marcha Federal con un acto en la Plaza de Mayo, en el que reclamaron un "paro nacional" frente al "riesgo social" de las políticas económicas del Gobierno, al tiempo que cuestionaron la suba de tarifas y el acuerdo con el FMI.

 

El llamado a un paro fue la consigna que mayor adhesiones cosechó entre los oradores, como el líder de La Bancaria y dirigente de la CGT, Sergio Palazzo; el titular de Suteba, Roberto Baradel; y referentes de ATE, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Darío Santillán.

 

Durante el acto que se realizó en la Plaza de Mayo luego de una marcha de cinco días que atravesó distintos puntos del país y colmó el centro de la Ciudad de Buenos Aires, Palazzo -que junto a Pablo Moyano, de Camioneros, encabezan el sector más combativo de la CGT- pidió directamente a esa central gremial que lleve adelante un paro general.

 

"Los gremios estamos reclamando que la CGT acompañe la decisión de un paro nacional para reclamar que el Gobierno cambie su política, que mire a los que menos tienen, que deje de mirar el horizonte de los más ricos", señaló el líder del sindicato de trabajadores bancarios.

 

Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, se sumó a ese planteo al afirmar que "no es momento para cobardes, hay que pagar el precio de defender al pueblo y si es necesario convocar a un paro nacional activo con cortes de ruta por todo el país".

 

El secretario general de ATE Capital, Hugo "Cachorro" Godoy, también reclamó un "gran paro nacional con movilización en todo el país", tras destacar que la Marcha Federal "nació para decirle no al ajuste, a la entrega".

 

Esteban Castro, referente de la CTEP, también adhirió al planteo y, en un juego de palabras con la consigna de la marcha "Tierra, techo y trabajo", invitó al público a cantar "Pan, trabajo, el Fondo al carajo", en alusión al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

"La dos CTA resolvimos para la semana que viene un paro general de actividad, pero tenemos que hacerlo con todas las organizaciones, un paro donde nadie vaya a trabajar", reclamó a su turno turno Baradel, en representación del sindicato de docentes bonaerenses que integra una de las CTA.

 

En tanto, Dina Sánchez, en nombre del Frente Darío Santillán, se plegó al pedido de "un paro para frenar las políticas de ajuste y los despidos del Gobierno", al tiempo que cuestionó el posible acuerdo con el FMI, que según dijo significa "hambre y muerte".

Dejanos tu comentario...

Miércoles 20 de Junio de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto