Mundo
01-06-2018
Cayó el gobierno de Rajoy por corrupción
Acosado por los escándalos de financianciamiento irregular en su partido y beneficios para empresarios amigos, Mariano Rajoy es el primer presidente del Gobierno español en ser destituido por una moción de censura.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Cayó el presidente de España. Tras comprobarse en la justicia que el Partido Popular se financió con una red de corrupción -sentencias de hasta 51 años de cárcel-, el Congreso destituyó a Mariano Rajoy. En su lugar Sanchez Castejon, del Psoe, asume el mando español.

"Orgulloso de haber sido vuestro Presidente. Hice todo lo posible y todo lo necesario para dejar las cosas mejor que las encontré. Y juntos lo hemos logrado. Las decisiones no siempre fueron fáciles, pero todas han servido para defender a España. Gracias a todos los españoles", dijo Rajoy

"Ha sido un honor ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor de la que encontré. Gracias a todos, y de manera muy especial a los españoles y al Partido Popular. Suerte a todos por el bien de España", dijo el ahora ex mandatario.

Así, Mariano Rajoy ha dejado de ser presidente del Gobierno de España este viernes, luego de una mocion de censura en el Congreso de los Diputados que le retiró su confianza al mandatario tras los escándalos de corrupción que han sacudido a su partido.

De los 350 miembros del Congreso, 180 votaron en contra del presidente del Gobierno, por 169 votos a favor y una abstención

Tras la votación, Ana Pastor, presidenta del Congreso, anunció que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tiene "la confianza del Parlamento" y es el nuevo presidente del Gobierno. Aún tiene que prestar juramento ante el rey Felipe VI.

El episodio que detonó esta destitución refiere a una trama de corrupción en el corazón del Partido Popular, la que se denominó El caso Gürtel. La investigación lleva más de 10 años. Comenzó en 2007 tras una denuncia de un concejal del Ayuntamiento de Majadahonda, en la región de Madrid, quién contó que había recibido más de 260 mil euros como parte de una red de corrupción.

Luego del período investigativo se dedujo que Francisco Correa era el empresario que comandaba la red de empresarios corruptos, quienes mediante sobornos a funcionarios conseguían excepciones a los códigos urbanísticos y medioambientales para desarrollar sus negocios inmobiliarios.

El pasado 24 de mayo, Correa (Gürtel -cinturón- en alemán) recibió la condena de 51 años y 11 meses de prisión. También fue condenado el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a 33 años de prisión y 44 millones de euros de multa. Además, la esposa de Bárcenas recibió 15 años de cárcel como condena.

Dejanos tu comentario...

Martes 23 de Octubre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto