Cultura
30-05-2018
Un mercado de palabras
La Feria del Libro volvió a realizarse en Rosario después de diez años y convoca multitudes en el centro cultural Roberto Fontanarrosa, con espectáculos en la plaza y presencia de autores locales y nacionales hasta el lunes que viene.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Diez años más tarde Rosario volvió a tener su Feria del Libro, organizada por la Fundación El Libro y la Municipalidad. La convocatoria –desde el jueves pasado y hasta el próximo lunes en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (donde hace décadas funcionara el mercado de la ciudad), en San Martín y San Juan– fue multitudinaria y desbordó durante el fin de semana largo, cuando los visitantes colmaron no sólo los tres pisos del edificio –todos ocupados por la exposición de editoriales locales, libreros y autores que presentaron sus obras y fueron entrevistados en público–, también la plaza Montenegro, especialmente intervenida con un muñeco gigante de Mendieta, sillones y una voluminosa pérgola de banderines.

 

Culminado el fin de semana largo, cuando las presentaciones de Reynaldo Sietecase, Hebe Uhart o Víctor Hugo Morales, entre otros, llenaron las salas del Fontanarrosa, el tumulto volvió al centro cultural con estudiantes de diferentes escuelas que se acercaron para las visitas personalizadas.


La intendenta Mónica Fein, quien inauguró oficialmente la feria el jueves pasado, antes de que la escritora Patricia Suárez y su par Lisandro Murray homenajearan a la narradora rosarina Angélica Gorodischer –cuya militancia feminista fue recordada en estos días en el Congreso nacional durante los debates a favor de la despenalización del aborto–, estuvo el lunes último en la presentación del libro “Enemigos.

 

Dos protagonistas reflexionan hoy sobre la violencia de los 70”, donde los autores Carlos Gabetta y Rodolfo Ritcher –uno ex participante de un grupo armado, hoy periodista (quien alentara a los socialistas santafesinos a votar por el macrismo) y el otro, ex militar–, adelantaron algunas de las visiones e intercambios que desarrollan en la publicación. En el auditorio repleto, Fein siguió con atención las intervenciones. “Es un libro comprometido con el presente, respetuosos, sin golpes bajos ni chicanas políticas. Es un libro con hechos, además de reflexiones de ambos. Se han escrito muchos libros de los años 70 pero ninguno hecho por dos protagonistas que hayan estado enfrentados en esa época. Es un libro que produce conocimiento”, indicó Luis Quevedo, presentador de la charla y parte del comité editorial de Eudeba, que publicó la obra.

 

En simultáneo, la otra sala alojó la presentación del libro “Radiografía de la corrupción PRO”, dondelos autores Julián Maradeo e Ignacio Damiani dialogaron con un público altamente participativo e interesado. Maradeo aseguró que “para entender la corrupción hay que historizar” y pasó a relatar una sucesión de casos que hacen a su investigación, desde la íntima relación del periodista y funcionario menemista Fernando Niembro con Mauricio Macridurante su presidencia en Boca, así como con María Eugenia Vidal, hasta la actualidad.

 

Las organizaciones sindicales tuvieron su espacio de debate en la sala del tercer piso, a propósito de la presentación de una serie de libros del historiador rosarino Leónidas NoniCeruti. Estos sirvieron como disparadores para el intercambio entre el autor y referentes de distintos espacios sindicales como Daniel Yofra, Adrián Ávalos, Laura Ferrer Varela, Raúl Daz y Gustavo Terés.

 

Las vecinas salas del primer piso del Fontanarrosano tuvieron minuto del lunes sin movimiento. All{i tuvieron lugar las lecturas cruzadas de Agustina Bazterrica, ganadora del Premio Clarín Novela 2017 con “Cadáver exquisito”, y el rosarino Mario Castells, autor de títulos como “Trópico de Villa Diego” y “Apparatchikis”. Los escritores leyeron partes de sus libros y dieron lugar al debate y la reflexión sobre el consumo de carne, la utilización de los recursos naturales y la distopía como género literario de creciente popularidad. Mientras que en la otra sala se llevó adelante la mesa debate sobre promoción de la lectura en los medios locales. Fernanda Blasco moderó el diálogo entre Soledad Massin y Rocío Baró (a cargo del Club de Lectura de Rosario3.com), Sebastián Riestra (editor del Suplemento Cultura y Libros de La Capital) y Esteban Vázquez (del programa radial El Perseguidor).

 

“Muchos rosarinos todavía no son conscientes de la riqueza increíble del paisaje que habitan. Tarea nuestra, de los periodistas culturales y de los periodistas en general, es defender ese paisaje. Recordar que esta es la ciudad de tantos grandes escritores como Felipe Aldana, Facundo Marull, Eduardo D’anna, que carecen de marketing. De nosotros los periodistas depende conocer y militar la ciudad. Dejemos de sospechar de nosotros mismos, empecemos a abrazarnos, rompamos barreras y hagamos lo que tenemos que hacer: llevar a esta ciudad al lugar que le corresponde”, expresó Riestra.

 

Asimismo, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe dio a conocer su colección “Redes de Tinta” en la Sala G del centro cultural. Allí, ante un auditorio lleno, los visitantes recibieron libros en su mayoría clásicos como “Antígona”, “Alicia en el país de las maravillas” y “Cuentos de la selva”. La ministra Claudia Balagué, junto con la periodista Sonia Marchesi y el educador Pablo Aristizábal, contó varias experiencias llevadas adelante por el Ministerio como las tertulias literarias.

 

Editoriales rosarinas

 

Durante el fin de semana pasado, en la sala C del primer piso del Fontanarrosa, se concentraron algunas de las editoriales independientes rosarinas, sellos locales con catálogos y modos diversos de hacer libros a través de la autogestión. Daiana Henderson,al frente de Neutrinos, la editorial que lleva adelante desde finales de 2011 junto a su compañero Cristian Monti, desembarcaron en Rosario desde Entre Ríos y pronto se encontraron con proyectos muy afines con los cuales se hermanaron: Ivan Rosado y Danke Ediciones.“Sentimos que tenemos un modo muy parecido de pensar la edición y la literatura, entonces nos movemos juntos los tres sellos”, cuenta Daiana, después de relevar a Julia Enríquez de Danke de la tarea de responder por las decenas de libros de las tres editoriales que ocupan casi dos tablones enteros.

 

Allí también estuvieron Ciudad Gótica, Minusculario, La PecoreNere, Listo Calisto, Libros Silvestres (con interesantes propuestas infantiles), Baltasara, El Salmón, Casagrande, y la Editorial de la Biblioteca Vigil. Muchas de estas editoriales independientes han consolidado una escenaa través de la FLIA Rosario y, a partir de 2016, a través de la FER (Feria de Editoriales Rosarinas), se organizaron para replicar periódicamente espacios de encuentro entre sí pero sobre todo con la ciudad, con potenciales lectores y lectoras. Así como también estuvieron presentes en eventos afines como el Festival Internacional de Poesía de Rosario o la Semana de la Lectura, los independientes mostraron ser fundamentales para la oferta cultural local logrando un espacio en la nueva Feria del Libro.

 

“Nos parece que está buenísimo que nos hayan cedido un espacio a las editoriales locales, que por ahí no tienen la solvencia para arriesgar a pagar un stand. Estamos viendo cómo sale porque es una prueba piloto, la mayoría de nosotros es la primera vez que participa”, explicóDaiana. Muchos de los sellos presentes nacieron luego de la última Feria del Libro de Rosario.

 

Hasta el lunes

 

Las actividades de la Feria incluyen, como ocurrió el fin de semana pasado, actos en su patio, la plaza Montenegro, donde sonaron bandas y artistas para grandes y chicos, y obras de teatro, como la que trae a Fabián Vena a una de las salas del Fontanarrosa.

 

Entre los autores que presentarán sus obras y dialogarán con el público hasta el cierre, el lunes próximo, figuran (este miércoles a las 17) la presentación del libro “200 años de monstruos y maravillas argentinas”, compilado por Gabo Ferro y “Diario de un loco”, de NikolaiGogol, ilustrados por Christian Montenegro. Presentan: Christian Montenegro y Carolina Rolle. Organiza: Beatriz Viterbo Editora.

 

A las 20 (este miércoles) la presentación del libro de historietas “Tengo unas flores con tu nombre (guía práctica de sororidad)” de Jazmín Varela con entrevista a cargo de Leandro Arteaga (Editorial Maten al mensajero y Quiosquito de Libros).

 

El jueves 31 , de 16a 21 en la Sala G habrá unajornada de actividades bajo el título “Mirada joven. Distintas formas de vivir la escritura: booktubes, redes sociales, hip hop, nuevos géneros literarios transmedia”; allí se desarrollará un taller de rimas y ritmos hip hoperos con Lulita. Cabina audiovisual “hace tu propio booktube”. Presentación y juegos con los booktubersGiuu López, Gus Funes, Guille Valdata, Natalya (Tormenta literaria) y Matías GB. Coordina: Cris Alemany. Entrevista de fans a Pamela Stupia y firma de libros. Cierre con proyecciones, música y premiación al mejor booktuber. Capacidad Limitada, con inscripción previa.

 

El jueves presentarán libros y leerán partes de sus obras los escritores Javier Núñez y Carlos Busqued, Luciana Peker, Maia Morosano, Silvina Tamous, Hernán Lascano y Osvaldo Aguirre.


El viernes, entre otras actividades, habrá un “Panorama actual de la literatura de Rosario y la producción crítica y editorial”a cargo de Marcelo Scalona, Regina Cellino, Maria J. Hernández y Sebastián Riestra.


También, a las 18, una entrevista pública a Claudia Piñeiro a cargo de Sonia Tessa.

A las 20, autores publicados por la Editorial Municipal de Rosario, harán una lectura de poesía en la que participarán, entre otros, Pablo Bilsky, Tomás Boasso, Julia Enriquez, Daiana Henderson, Leandro Llull, Carolina Musa, Anaclara Pugliese, Gabriela Saccone, Sonia Scarabelli y Beatriz Vignoli.

 

El sábado a las 15:30, en la explanada, tocará el Quinteto de cuerdas municipal de Rosario. Y a las 17, Mónica Colomer cuenta cuentos con títeres y objetos para chicos de 2 a 6 años.


También dialogará con el público la escritora Gabriela Cabezón Cámara. En otra mesa de diálogo se abordará el presente de la Historieta Argentina, con Paula Andrade, Luciano Vecchio y Quique Alcatena. A las 20 habrá un homenaje a Roberto Fontanarrosa del que participaránRep, Juan Sasturain, Alejandro Apo, Horacio Vargas y Rafael Ielpi.

 

El domingo, entre conciertos, actividades para todas las edades y charlas, se presentará el libro “Cosa de Minas ¿Me pasa a mi o nos pasa a todas?”, a cargo de Dalia Gutmann y Ale Bavera. También, Leandro Arteaga entrevistará en público a Juan Sasturain y, al cierre, habrá una lectura a cargo de Hernán Casciari.

 

La programación completa de la Feriadel Libro Rosario puede consultarse en Rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en Facebook (ferialibrorosario), en Twitter(@FeriaLibroRos) y en Instagram(@ferialibroros).

 

Dejanos tu comentario...

Lunes 22 de Octubre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto