Economía
10-05-2018
El Banco Nación suspendió los créditos hipotecarios a tasa fija
Producto de la crisis económica, la entidad pública discontinuó hasta nuevo aviso el préstamo tradicional para comprar viviendas. El costo del financiamiento productivo aumentó hasta 5% y frenaron la operatoria de cheques diferidos.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Como consecuencia de la suba de tasas que dispuso el Banco Central para intentar contener el dólar, el Banco Nación encareció el costo de financiamiento para personas y empresas y suspendió hasta nuevo aviso la línea de crédito hipotecario Nación Tu Casa, que prestaba al 17% anual sin indexación de capital.

La entidad que preside el economista Javier González Fraga atribuyó los cambios al endurecimiento de condiciones financieras que dispuso el BCRA, que elevó la tasa de referencia al 40 por ciento y la tasa activa de préstamos a bancos hasta 47 por ciento el viernes último.

El préstamo Nación Tu Casa financiaba la compra de viviendas al 17% anual de tasa fija durante los primeros años y luego a una tasa combinada, atada al Coeficiente de Variación Salarial. Fue la alternativa que ideó el entonces presidente del banco, Carlos Melconian, para no sumarse a la fiebre UVA en un contexto inflacionario.

A comienzos de mayo, el Banco Nación elevó las tasas de interés de los créditos hipotecarios UVA, al 6,5% para quienes tengan cuenta sueldo en la entidad y al 8 por ciento para quienes no cobren sus haberes por ese canal.

Según voceros del Banco Nación, la línea Nación Tu Casa quedó "discontinuada hasta nuevo aviso, porque el presidente entiende que quedaba desactualizada" luego de la suba de tasas del Banco Central. En la entidad indicaron que volverían a ofrecer estos préstamos si, luego de la corrida cambiaria, la autoridad monetaria relaja las tasas de referencia.

Según aclararon desde la entidad pública, los préstamos hipotecarios que estén por otorgarse bajo estas línea no sufrirán cambios. Ahora bien, a quienes tengan el crédito aprobado y no hayan presentado al Nación una propiedad para comprar, se les caería el trámite y deberán renegociar bajo nuevas condiciones.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 23 de Mayo de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto