Cultura
09-05-2018
Rosario en el centro del arte argentino
Este viernes se inaugurará en forma simultánea “Arte argentino. 100 años en la Colección Castagnino-Macro”. A través de tres núcleos temáticos, se exhiben más de 400 obras del patrimonio de las dos instituciones municipales.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Una importante cantidad de piezas de las colecciones de los museos Castagnino y Macro podrán verse desde este viernes en esos espacios que concentran la actividad artística de la ciudad. De las más de 4.000 obras que integran la colección de ambos museos, unas 450 se exhibirán organizadas a partir de tres ejes temáticos.

La apertura oficial se llevará a cabo este viernes a las 19 en el Museo Castagnino (bulevar Oroño y avenida Pellegrini), mientras que a las 22 se realizará el cierre de la jornada con una performance y un brindis en la explanada del Macro (Bulevar Oroño y Estanislao López). Desde las 20 y hasta las 22.30 habrá transporte gratuito para trasladar a los visitantes de una sede a otra. En esta primera jornada, la muestra podrá visitarse en ambos museos hasta las 23, con entrada libre y gratuita.

Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación municipal, celebró “la riqueza patrimonial de la ciudad, que en este caso, se muestra a través de parte de la colección de dos museos municipales”. Y agregó: “Desde otra dimensión, valoramos el hecho de contar con una política cultural que es pública y eso nos habla de democratización, de proximidad, de garantías que en esta ciudad están dadas desde hace mucho tiempo”.

100 años de arte argentino

“Acaso una idea permaneció en el centro del debate estético que se erigió con el Museo (Castagnino), la ciudad de Rosario: su origen periférico, impreciso, cobró una centralidad laboriosa y perdurable a través de la tarea de los directores históricos de la institución y de los artistas que se reunieron a su alrededor. Una idea en la que el arte era una escuela: allí cabía el mundo y el museo lo mostraba. Podría decirse que el inmenso público que asistía al Castagnino en los años 40 se conectaba a internet”, se lee en el texto inaugural de la muestra que exhibirá el Castagnino, que hoy dirige Raúl D’Amelio, artista plástico y arquitecto.

Y señala, sobre el final: “Entendemos a las colecciones como comunicadoras de sentido y manifiestos de un nuevo rol social de los museos, que se involucran con su presente y nos ubican como mediadores entre los diversos actores de la comunidad, transformando el museo como experiencia enriquecedora, trascendente y emocional. Es una apuesta que hoy más que nunca nos interpela acerca del modo de enfrentar los avatares de una colección, aproximándonos al aprendizaje colectivo de narrar la historia del arte”.

El Castagnino mostrará en su planta baja “Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968”, curada por Guillermo Fantoni y Adriana Armando. En la planta alta, la elección de obras estuvo en manos de Nancy Rojas y Roberto Echen y se exhibirán las piezas contempladas bajo el título “Derrames temporales de una colección. Itinerarios para volver a pensar la génesis del arte contemporáneo argentino”.

En el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Macro) Clarisa Appendino y Carlos Herrera trabajaron en el conjunto de obras que responden al eje “El fin del mundo comenzó en 2001. Exageración poética o determinismo histórico”.

Una vez que la muestra quede inaugurada, se realizarán recorridos guiados y gratuitos de martes a domingo a las 17. Asimismo, podrán consultarse las audioguías mediante la app de Museos Municipales, que incluye la voz de los artistas contemporáneos hablando de sus obras.

“Invitamos a toda la comunidad a visitar esta importante muestra. Hay aquí un prometedor ejercicio de lectura; de nuestra historia como país, de la historia de la ciudad, del arte en sí mismo, de los artistas”, declaró Ríos.

Y agregó: “Rosario cuenta con la colección de arte argentino más importante del país. La narración construida sobre esta colección connota también el sentir y actuar de una ciudad educadora. En este caso, valorando y atendiendo el imprescindible trabajo del arte”, concluyó.




Dejanos tu comentario...

Lunes 12 de Noviembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto