Rosario
02-05-2018
Jóvenes extranjeros destacaron políticas sociales rosarinas

Durante diez días Integrantes de asociaciones de Polonia, España y Perú visitaron locaciones y emprendimientos vinculados a la Economía Social, la agricultura urbana y el medio ambiente que desarrolla el municipio.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Integrantes y referentes de ONG juveniles de Polonia, España y Perú, interesados en conocer políticas sociales de Rosario sobre sustentabilidad, emprendedores y medio ambiente, visitaron la ciudad durante diez días y fueron recibidos por la Municipalidad, que articuló las actividades con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y junto al municipio de Paraná. Participaron de la misión las asociaciones ProJuven de España, FWIRL de Polonia y Asoned Perú, en el marco de la acción Jóvenes y Cooperación Internacional, bajo el programa Erasmus Plus financiado por la Unión Europea.

 

Así, integrantes de estos organismos estuvieron en Rosario la semana del 16 de abril para conocer emprendimientos locales y socializar experiencias a fin de que los jóvenes pertenecientes a municipios de la Red puedan vincularse con pares de organizaciones de otros países.


Dentro de la agenda a la que se abocó el contingente, visitaron diversos espacios vinculados a la Secretaría de Economía Social que, según sus declaraciones, sorprendieron a los visitantes por su grado de desarrollo.

 

Andrés Guillén Ariño, de Alicante, España, expresó: “Ha sido interesante ver cómo se llevan a cabo ciertas políticas de energías renovables, del consumo a conciencia, y la colaboración entre pequeños productores en Rosario”. Y David García, peruano, aportó: “Me voy impactado de todo lo que vi. Me gustó mucho el Almacén de las Tres Ecologías porque agrupa a aquellos pequeños productores que se encuentran en desventaja frente a los grandes mercados y grandes capitales que involucran problemáticas muy particulares como el trabajo indigno y otras complejidades que nos corrompen como seres”.

 

Economía Social

 

El recorrido comenzó con una visita a Central Plast, emprendimiento apoyado en sus inicios por el municipio, que recicla residuos plásticos para reutilizarlos como materia prima y producir bolsas que comercializan a hospitales y sanatorios. Los integrantes del contingente pudieron ver todo el proceso desde la llegada del material hasta el producto finalizado, como también compartir y conversar con los emprendedores a cargo.

 

A continuación visitaron el Centro Agroecológico Rosario, ubicado en Lamadrid 250 bis, donde se producen plantas aromáticas y medicinales, verduras agroecológicas, y también se experimenta, difunde y capacita en articulación y trabajo conjunto con otras áreas del municipio, la provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Allí recorrieron el espacio acompañados por Mario, uno de los trabajadores del Centro.

 

La última visita de la jornada fue al Parque Huerta La Tablada, donde fueron agasajados con un almuerzo realizado con alimentos agroecológicos del propio lugar. Además, visitaron el Mercado del Patio y el Almacén de las Tres Ecologías, donde tuvieron la oportunidad de conversar con emprendedores, quienes les explicaron el funcionamiento y las políticas que se llevan a cabo en este lugar.


Guillén Ariño, quien viajó a la Argentina con su hermano, ambos representantes de ProJuven, expuso: “Entre las actividades que hemos realizado muchas de ellas se han dirigido al sector de economía social, hemos visitado diferentes emprendimientos y pudimos ver organizaciones que fomentan la ecología social, la ecología de consumo, la ecología en el sector de la agricultura, y ha sido muy interesante la focalización en lo social”.

 

Además afirmó: “Me llevo una mayor conciencia de que emprendas en donde emprendas, tus acciones tienen una repercusión en lo social, y el impacto puede ser positivo o negativo y tú tienes el poder de decidir según cómo tú actúes. No todo está relacionado con los intereses económicos, hoy en día la economía puede cumplir sus objetivos económicos respetando lo social, al entorno y respetándose a uno mismo al fin y al cabo”.

 

David, de Ashanti Perú, red de jóvenes afrodescendientes, que trabaja de la mano con Asoned, Asociación Negra por los Derechos Humanos, llego a Rosario junto con Cecilia, compañera de trabajo y viaje. Respecto a su visita amplió: “La experiencia me ha ayudado a compartir tanto de lo que nosotros podemos ver como iniciativas en nuestro país y contrastarlo con una realidad como la que hay aquí en Rosario.

 

 En el tema de economía solidaria en Perú hay muchas iniciativas interesantes y la principal diferencia que veo es que aquí tienen un apoyo del gobierno y eso es superbueno, ya que le dan capacidades para que se desenvuelvan, como asesoramiento y acompañamiento, es una inversión que hace el gobierno”. Y añadió: “Respecto a las acciones relacionadas con la agroecología urbana, me fascinó todo lo que hacen porque son rebeldes, ya que es lo contrario a lo que el sistema predica. Creo que es muy importante que el Estado sea guardián de semillas y difunda actividades de cuidado de las especies”.

 

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc) es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales frente al cambio climático en ciudades y comunas de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones de organismos internacionales.

 

Además se ejecutan proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 23 de Mayo de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto