Sociedad
27-04-2018
Por la vereda de la memoria

Familiares y amigos de cuatro ex alumnos del colegio Dante Alighieri y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) asesinados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar descubrieron dos baldosas para homenajearlos y mantener viva su memoria.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
En la mañana de este viernes Oscar Bouvier, Sergio Jalil, Ricardo Meneguzzi, y Adriana Bianchi, cuatro víctimas de la última dictadura cívico-militar fueron homenajeadas con dos baldosas en la vereda del frente del colegio Dante Alghieri, donde estudiaron y compartieron sus años de militancia en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

 

La iniciativa de ex alumnos y de la Concejala Norma López reunió a familiares, amigos y compañeros de los homenajeados, quienes descubrieron las placas con sus nombres y tomaron la palabra para hacerlos presentes por medio de anécdotas personales y consignas reivindicatorias de los sueños por los que terminaron entregando sus vidas.

 

El acto comenzó cerca de las 10 de la mañana y se llevó a cabo frente al colegio de Oroño al 1.100. Pese a que sus autoridades no autorizaron a que docentes y alumnos de esa institución participen del acto, tal como pretendían los organizadores, el descubrimiento de las baldosas se realizo ante la curiosa mirada –rejas mediante– de algunos chicos y chicas del colegio.

 

“Militantes populares asesinad@s por el terrorismo de Estado. Promoción 1973. Barrios por memoria y justicia”, se lee en una baldosa, mientras que en la otra figuran los nombres de los cuatro estudiantes con la fecha en la que desaparecieron y el recordatorio: “Aquí estudiaron”.

 

Cuatro vidas, cuatro historias

 

Oscar Bouvier fue secuestrado el 27 de septiembre de 1976 por la patota de Agustín Feced cuando realizaba junto a compañeros una volanteada cerca del frigorífico Swift, en la zona sur de Rosario. 34 años después, en 2010 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos. Estaban enterrados como NN en el cementerio de Santa Fe y, según determinó la investigación, había sido acribillado en la localidad de Barrancas poco después de su desaparición junto a Roberto De Vicenzo y Rubén Forteaga.

 

Adriana Bianchi desapareció el 4 de enero de 1977 en la capital santafesina y en un supuesto enfrentamiento. Sus restos nunca fueron encontrados. Adriana es hija de la Madre de Plaza 25 de Mayo Herminia Severini. Ricardo Meneguzzi fue asesinado el 27 de enero de ese mismo año en Rosario.

 

Sergio Jalil fue secuestrado el 15 de octubre de 1976 en Juan José Paso y Provincias Unidas y dos días más tarde (en una fecha cara al sentimiento peronista) fue asesinado por la patota de Feced junto a seis compañeros en la denominada Masacre de Los Surgentes, Córdoba.





Dejanos tu comentario...

Miércoles 23 de Mayo de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto