Economía
12-04-2018
Y a los 80 años dejó de ser cooperativa
Sancor fue adquirida en un 90 por ciento este jueves por Adecoagro, resolución que llevó alivio a Sunchales, la ciudad que la tiene como principal fuente de empleo. “Era la única salida”, dijo su intendente. Pasará a ser una sociedad anónima.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Sancor cumplió este jueves 80 años y dejó de ser una cooperativa luego de que se aprobara por unanimidad en una Asamblea Extraordinaria los términos y condiciones de la oferta de inversión y asociación presentada por Adecoagro SA, que por algo más de 400 millones de dólares –oarte de la deuda que enfrenta la firma– se quedará con el 90% de la láctea.

 

A partir de ahora Sancor se constituirá en una nueva Sociedad Anónima a la que se le transferirán las plantas productivas, el personal, los centros logísticos, las marcas de SanCor y demás activos y pasivos incluidos en la oferta. Eso incluye las divisiones de leche, manteca y quesos.

 

De esta forma, se cumple otra instancia contemplada en el marco del Plan SanCor, finalizando el proceso de desprendimiento originado en la enorme deuda de la cooperativa heredada de los años 90.

 

Durante el día, en Sunchales, donde nació la ahora ex cooperativa, se vivieron horas de fuerte expectativa en torno al futuro de la principal empresa de la ciudad, inmersa en uno de los momentos más decisivos de su reconversión.

 

El intendente de la localidad, Gonzalo Toselli, declaró a periodistas de radio LT10: “Hoy no nos tiene tan preocupados ni tan angustiados ya habiendo asumido esta realidad”, y dijo que en su opinión, la venta “era la única salida”, aunque manifestó: “Asumimos que no vamos a dejar de ser la capital nacional del cooperativismo ni de pregonar y ejercer sus valores”.

 

El mandatario municipal confió en que con la adquisición del 90% de las acciones por parte de Adecoagro la empresa “se va a reconvertir”.

 

Historia de una venta

 

En 2016 Sancor ya había vendido el 90% de la división de postres a Vicentín por 100 millones de dólares y en 2012 se había desprendido de la producción de leches infantiles, que pasó a manos de Mead Johnson Nutriton por 150 millones de dólares.

 

El año pasado había acordado un préstamo por 450 millones de pesos con el Gobierno a cambio de una reestructuración y del proceso de venta concretado hoy.

 

Adecoagro está dirigida por Mariano Bosch –hermano del experto en finanzas de Florencio Randazzo. Con esta compra conseguirá integrar verticalmente el negocio desde el tambo hasta la góndola siendo la principal productora de leche del país.

 

Finalizada esta operación, Sancor continuará su actividad productiva como Cooperativa de productores de leche, gestionando la materia prima producida por sus asociados y promoviendo el desarrollo lechero a través de la asistencia técnica y la prestación de servicios relacionados.

 

Fuentes: LaPoliticaOnLine.com, PuntoBiz.com.ar y Lt10.com.ar

Dejanos tu comentario...

Jueves 19 de Abril de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto