Provincia
12-04-2018
Piden congelar las tarifas de luz al precio de 2017
Legisladores provinciales proponer retrotraer los costos de la tarifa energética a como habían quedado el año anterior después del descomunal aumento padecido en el último mes. Desde la provincia señalan que son decisiones nacionales con las que no pueden lidiar.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La mayoría de los legisladores provinciales, a excepción de los del PRO, coincidieron en la Cámara de Diputados de Santa Fe en formalizar un pedido de congelamiento de tarifas de luz al precio de 2017.

Quienes se enmarcan detrás de este proyecto son los diputados provinciales Leandro Busatto, Mercedes Meier, Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger, Héctor Cavallero, Patricia Chialvo, Julio Eggiman, Claudia Giaccone, Roberto Mirabella, Germán Bacarella, Federico Reutemann, Silvia Simoncini, Olga Coteluzzi y Luis Rubeo.

En conjunto presentaron el proyecto de “Revisión y Regulación Tarifaria e Impositiva”, conocido como “Congelamiento de tarifas” que establece como principales puntos: retrotraer las tarifas de luz y agua a noviembre de 2017; suspender aumentos para 2018; suspender cortes de servicios para sectores económicamente vulnerables; que los aumentos no superen los incrementos salariales; y la creación de un fondo que compense lo que las empresas estatales dejen de percibir por tarifas.

En tal sentido, Veronica Geese, secretaria de estado de la energía de la provincia, se expresó al respecto: "Esperemos que este proyecto sea realista y no sea de esas grandes cuestiones que se manejan como si el dinero pudiera aparecer de un momento para el otro", dijo.

Sobre el congelamiento de las valores, la funcionaria determinó que la Nación es la causante de este nuevo aumento sufrido en el último bimestre: "Las tarifas de la EPE, en lo que refiere a los costos de la empresa, están congeladas por todo el 2018. La Nación es quien toma decisiones que la provincia de Santa Fe está tratando de morigerar desde que se iniciaron las quitas de subsidios eléctricos, porque también hay quita de subsidios en el gas, para ayudar a los sectores afectados, que no son todos", señaló Geese.

Luego, indicó que el ejecutivo provincial está detrás de sostener con algunas medidas a quienes más padecieron estas decisiones: "Este año es el sector comercial el que ha sido más afectado y con ellos seguiremos trabajando para acompañarlos en este proceso que, desde ya, la provincia de Santa Fe no está de acuerdo".

A su vez, señaló que el gobernador Lifschitz en varias oportunidades advirtió a los funcionarios nacionales el padecimiento que le generaría a la producción: "Nosotros, junto con el gobernador, le planteamos hace ya dos años al ministro Aranguren que este no era el camino adecuado porque a algunos sectores productivos los podía llevar a quedar fuera de juego"

Por su parte, el Presidente Provisional de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Ruben Pirola,  expresó con preocupación que aún restan quitar un 40 por ciento de impuestos que aparecen en las tarifas que paga el usuario con lo cual eso también impactaría en el corto plazo para una nueva suba.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 18 de Julio de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto