Sociedad
11-04-2018
La escritura en demodé
La Justicia busca modernizar su estructura procedimental. Esta vez es el turno del fuero Civil y Comercial. Si bien no hay un código de procedimiento renovado, y mientras se trabaja en ello, la Corte y el gobierno provincial, junto al ministerio de la Nación pusieron en marcha una prueba piloto para juicios orales.

 

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Carina Ortiz | Cruz del Sur

 

La tramitación de las causas en forma oral está llegando a todos los fueros de la Justicia provincial, esta vez es el turno del fuero Civil. A partir del lunes pasado se puso en marcha una prueba piloto para implementar la oralidad en los procesos civiles y comerciales. Una de las ramas del derecho más importantes, que atraviesa a la comunidad en su vida diaria. Si bien aún no se reformó el código de procedimientos en esta materia –aunque se avanza en ello– esta iniciativa busca mejorar el servicio de Justicia, acortar los plazos de tramitación y evitar la dilatación en el reconocimiento de derechos.

 

Si bien el sistema cuenta en su faz procedimental con algunas audiencias presididas por el juez, en la práctica el trámite es netamente escrito. La reforma al código de procedimientos penales, que tuvo su entrada en vigencia en febrero de 2014 y modificó en forma trascendental la manera de llevar adelante el proceso, fue el punto de partida. Su implementación llevó a los poderes del Estado a impulsar reformas en los códigos de forma en todos los fueros, y el Civil y Comercial no fue la excepción. Una de las características más importantes de la reforma es la incorporación de la oralidad al proceso, lo que le brinda agilidad al trámite.

 

La reforma al Código Civil y Comercial, que entró en vigencia en agosto de 2015 trajo renovación en el fuero y la incorporación de nuevos institutos, también se legisló sobre temas que no estaban regulados. Aunque el código que fija la forma de reclamar obligaciones o requerir el cumplimiento de derechos está en camino de aggiornarse. En agosto de 2017 la comisión redactora del proyecto fue presentada en sociedad y busca modernizar el modo de llevar adelante los trámites judiciales, reforma que aún no se convirtió en ley.

 

Beneficios orales

 

Entre las bondades que trae la oralidad los actores del proceso resaltan la reducción de los plazos, lo que acorta la duración de los juicios. Otro ítem importante es la incorporación del principio de inmediación, que permite el acercamiento de las partes en conflicto y a los profesionales que las asisten, un contacto más directo con el juez, incrementando las posibilidades de lograr una mayor tasa de conciliación, según refiere un comunicado que emitió recientemente la Corte Suprema de Justicia. “Ello repercutiría en el aumento de la calidad de las decisiones judiciales a partir del contacto directo del magistrado con los interesados, los testigos, los peritos y con los demás medios de prueba”, concluye.

 

Es por eso que, mientras llega la reforma, la Corte Suprema de Justicia de la provincia, el gobierno provincial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmaron en noviembre de 2017 un Convenio de Asistencia y Cooperación Técnica Recíproca para el inicio de una prueba piloto en la tramitación oral de causas no penales.

 

A partir del lunes pasado la iniciativa comenzó a implementarse en los Juzgados Civiles y Comerciales de Distrito y Circuito de Santa Fe y Rosario. Teniendo en cuenta la nueva normativa de fondo –es decir el Código Civil y Comercial– los jueces fijarán una primera audiencia dónde se intentará lograr una conciliación. En el caso de que no haya acuerdo, se planteará un plan de trabajo. En la medida de las posibilidades se fijarán con las partes fechas para llegar con la mayor rapidez posible a una audiencia de juicio concentrada, en presencia del juez y las partes, que será grabada, como sucede actualmente en el fuero penal.

 

“Ello traerá una disminución en los tiempos procesales, dará fluidez al sistema y la falta de escritura evitará errores en la transcripción de los sucesos”, explica el comunicado. Al finalizar la audiencia el caso pasará a resolución aunque excepcionalmente puede quedar alguna prueba por producir.

 

Desde los tribunales esperan que la experiencia sea satisfactoria. “Para la puesta en marcha del sistema se prepararon recursos humanos y materiales adecuados, para que esta experiencia piloto cumpla con los objetivos propuestos y sirva también como base para la futura ampliación en otras localidades y otros tribunales así como para la eventual implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial que se está gestando para la justicia provincial”, concluye el documento.

Dejanos tu comentario...

Jueves 19 de Abril de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto