Rosario
11-04-2018
El modelo Rosario en un debate histórico

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, expuso en el arranque del debate por la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación. Tomando la gestión de salud pública que viene llevando adelante la ciudad, propuso un abordaje integral de la problemática “defendiendo la vida con políticas activas y no con el Código Penal”.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, fue uno de los expositores en favor de la despenalización del aborto este martes en el arranque de las audiencias en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

El funcionario llevó a ese ámbito las experiencias de la salud pública de la ciudad y puso el eje en el acceso a los preservativos y a la educación sexual integral junto a un abordaje que corra al tema del ámbito penal.

 

“Cuando se aborda integralmente el problema baja el número de complicaciones. La vida no se defiende desde el Código Penal sino con políticas activas. Desde el 2012 no tenemos muerte materna por aborto provocado en Rosario”, dijo en la previa al debate en el Congreso en diálogo con LT8.

 

Este último dato, en el contexto de una política sanitaria sostenida por el gobierno socialista, fue clave para que los diputados que impulsan el proyecto de despenalización del aborto convocaran -recomendación mediante de la intendenta Mónica Fein- a Caruana para que sea uno de los 32 expositores en este debate histórico.

 

El cumplimiento desde hace una década de la interrupción legal del embarazo y la entrega de misoprostol (droga que garantiza un aborto seguro) en todos los centros de salud, explican en gran parte este logro de la gestión rosarina.

 

“La mirada que tenemos en Rosario es integral, con instituciones que cuidan, acompañan y que no estigmatizan ni culpabilizan. Así como la mujer debe decidir sobre su cuerpo a la hora de interrumpir un embarazo, también el parto es momento de decisión de la mujer, de cómo lo quiere tener, con quien y respetando los tiempos, sin poner la tecnología y el medicamento por encima del cuidado”, dijo al diario El Ciudadano.

 

Dejanos tu comentario...

Jueves 19 de Abril de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto