Provincia
09-04-2018
Lifschitz le pide a Aranguren que afloje con los tarifazos

Por medio de una carta, el gobernador le solicitó al ministro de Energía de la Nación que no aplique más aumento en la tarifa de electricidad en lo que resta del año, al tiempo que pidió que bajo los intereses que la distribuidora Camesa cobra a la EPE por pago fuera de término para trasladar esa financiación a los usuarios santafesinos.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El gobernador Miguel Lifschitz le pidió el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, que no haya nuevos aumentos de precios de la energía eléctrica en lo que resta de 2018, al tiempo que le solicitó que disponga una disminución de los intereses por el pago fuera de término de la energía por parte de EPE a CAMMESA, “de tal manera que podamos trasladar esas condiciones de financiamiento a los usuarios”.

 

“Desde la provincia hemos acompañado a los distintos sectores afectados desde 2016 con financiamiento, programas de diagnóstico e inversión en eficiencia energética y modificación de las condiciones de contratación con la EPESF. Hoy creemos que no hay más margen social ni económico para avanzar en el esquema de quita de subsidios previsto en la audiencia pública del 17 de noviembre de 2017, por lo que le solicitamos que durante lo que resta del 2018 no se apliquen nuevos incrementos del costo mayorista.


Además, le solicito que disponga  una disminución de los intereses por el pago fuera de término de la energía por parte de EPESF a CAMMESA, de tal manera que podamos trasladar esas condiciones de financiamiento a los usuarios”, dice la misiva.

 

“Entendemos que la recuperación de los costos de generación es un factor importante para poner en funcionamiento el sistema eléctrico, aunque no compartimos la forma ni el plazo utilizados, tal como se lo habíamos expresado personalmente a principios de 2016. Hay sectores productivos que no pueden adaptarse a la nueva realidad tarifaria tan rápidamente, lo que sumado a otras condiciones adversas propias de las economías regionales y de la caída del consumo, los ponen en condiciones de extrema vulnerabilidad. Además, en esta etapa, también están especialmente comprometidos el sector residencial y comercial”, dice la nota.

 

Lifschitz recordó que la provincia de Santa Fe “climáticamente sufre veranos extremadamente calurosos por largos períodos de tiempo y una irradiación solar igual a la de las provincias del NEA, es por eso que pedimos que se beneficie a Santa Fe con una quita de subsidios más gradual, tal cual en gas para las provincias patagónicas, incorporándonos a la propuesta acordada la semana anterior con los gobernadores de la región NEA”.

 

Finalmente, el gobernador le ratificó que el estado provincial “continuará con el apoyo a los sectores productivos con beneficios especiales y también trabajando con la distribuidora provincial y las subdistribuidoras en mejorar su servicio y bajar sus costos, pero realmente creemos que es indispensable que se revea el camino trazado en este tema”.


En este marco, el gobierno provincial dispuso una serie de medidas ante los aumentos en el precio de la luz:

 

Financiación

 

a) Para usuarios del sector comercio, hoteles y gastronomía y servicios culturales, con facturas bimestrales de hasta $200.000.-

 

- Bimestres 1 y 2 de 2018 y deudas de 2017 (en convenio o sin convenio).

- 6 cuotas

- Tasa de interés del 50% de la TNA pasiva a 30 días del Banco Nación

 

Cabe destacar que se debe concurrir a la agencia a hacer el trámite desde el 9 de abril.

 

Ampliación del beneficio para usuarios comerciales

 

- 10% de disminución de la tarifa básica, para los usuarios que acrediten el cumplimiento de pago del impuesto de Ingresos Brutos, al 1º de febrero de 2018.

 

HOTELES con salones de eventos (sin casino y/o sala de juegos):

 

- Podrán contratar potencia con la EPESF 3 veces al año.

 

PRÉSTAMOS para instalación de equipos de energías renovables y  desarrollo de programas de eficiencia energética, para el sector comercial, con apoyo del CFI.

 

Eficiencia energética

 

- Subsidio  del 50% del costo del diagnóstico energético en pymes para que puedan aplicar eficiencia energética.

 

CRÉDITOS para inversiones en eficiencia energética y energía renovable:

 

- Banco Nación: sólo PyMES, 100% de la inversión, hasta $10 millones, entre 13 y 15%, tasa fija en pesos, plazo 48 meses

 

- Línea Verde de Créditos con el Banco Municipal de Rosario: TNA 17%, 36 meses con hasta 6 meses de gracia de capital, hasta el 80% del proyecto

 

EPE

 

Se instruye a la Empresa a:

 

- Modificar a la baja su esquema de tasas de recargos por mora y para financiación de convenios de pago con el objetivo de que sean más progresivas según el tipo de usuario (pymes, comercios pequeños, industrias grandes, etc).

 

- Extremar las medidas tendientes a asegurar la medición en tiempo y forma de los consumos.

 

- Realizar una campaña masiva y pública de recuperación de pérdidas no técnicas (hurto).

 

- Sumar a su sitio web un simulador de consumo y un simulador de facturación, que informen y permitan anticipar los costos a los usuarios.

 

MARCO REGULATORIO de la actividad eléctrica provincial:

 

- Se promoverá el debate legislativo sobre los proyectos de ley desde el inicio de las sesiones ordinarias.

 

Regimen tarifario y estructura de costos de la EPE

 

- Se conformará una Comisión Técnica con participación de especialistas de las universidades, de las entidades empresarias y del gremio para establecer una propuesta de reestructuración del régimen tarifario que permita reducir costos y distribuir mejor ese costo en el universo de usuarios, para instrumentar en el corriente año.

Dejanos tu comentario...

Martes 18 de Diciembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto