Mundo
05-04-2018
Brasil: duro revés judicial para la vuelta de un gobierno popular
Tras una extensa sesión, el Tribunal Superior Federal de Brasil avaló el encarcelamiento de Lula Da Silva al rechazar el habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente para continuar apelando en libertad su condena en la causa del Lava Jato. La resolución de los jueces llega en momentos en que el líder del PT aparece como gran favorito para las presidenciales. Horas antes, el jefe del Ejército había amenazado con un golpe en caso de que el tribunal favorezca a Lula.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El Supremo Tribunal Federal rechazó del hábeas corpus a Luiz Inácio Lula da Silva. Con ese recurso el ex presidente buscaba garantizar su libertad hasta tanto concluyan las apelaciones a su condena en la causa del Lava Jato. El líder del PT, que encabeza todas las encuestas para las próximas elecciones brasileñas, podría ser encarcelado de un momento para otro.


La balanza terminó de inclinarse contra Lula cuando la jueza Rosa Weber votó en su contra. La sesión del Supremo Tribunal Federal fue por momentos tensa. El voto de Weber era la principal incógnita en un Supremo fracturado en dos grupos antagónicos, con cinco jueces en contra y otros cinco aparentemente a favor de favor del líder del PT. La cuestión llegó empatada hasta el final y fue la presidenta del tribunal, Carmen Antunes Rocha, quien selló el resultado definitivo.


El contra de Lula votaron, además de Antunes Rocha y Webber, Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Luis Roberto Barroso y Luiz Fux. A favor se pronunciaron Gilmar Mendes, Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski, Marco Aurélio Mello y Celso Mello.


Fuera del Palacio de Justicia una columna formada por militantes petistas y movimientos sociales desplegó pancartas con la consigna "Lula Libre" y repudió al comandante del Ejército, Ricardo Villas Boas, por haber presionado a favor de la prisión.


Otro grupo menos numeroso, ubicado a unos trecientos metros de los petistas,  pidió la prisión de Lula, reivindicó una intervención militar y elogió al jefe del Ejército.


El tuit del general , amplificado por la cadena Globo , fue cuestionado por el abogado de Lula, Roberto Batochio.


"Creo que el lugar militares es en el cuartel, (ellos) tienen que cumplir su misión y la política quedar con los politicos, así está organizada la república", afirmó el abogado Roberto Batochio. Lo del general  Villas Boas fue una "afronta a la democracia", afirmó Amnistía Internacional.


Sobre Lula pesa la condena que le impuso el juez Sergio Moro luego ratificada y ampliada a doce años y un mes de prisión por un tribunal de apelaciones de Porto Alegre. La decisión de la Supremo Tribunal Federal allana el camino para que el Moro pida la detención del líder del PT. Su encarcelamiento lo saca de la carrera presidencial, en la que corría con la ventaja de ser amplio favorito en todas las encuestas.

Dejanos tu comentario...

Jueves 19 de Abril de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto