Mundo
09-03-2018
El mundo se movió al ritmo de las mujeres
En este Día Internacional de la Mujer hubo masivas movilizaciones, protestas y huelgas en más de 150 países. En España las mujeres protagonizaron una de las movilizaciones más importantes del mundo. También salieron a la calle en México, Turquía, Ucrania y muchos otros sitios.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
En más de 150 países, las mujeres decidieron convocar al Segundo Paro Internacional interpelando a los Estados y al empresariado con el lema “si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

El movimiento de mujeres de Argentina fue uno de los que dio el puntapié inicial cuando, en 2015, respondiendo a los femicidios y la violencia machista con la movilización por #NiUnaMenos que convocó a más de un millón de personas en todo el país. Esas movilizaciones siguieron desarrollándose y fueron gestando las asambleas de organizaciones y activistas feministas, sindicales, sociales, de la izquierda política que organizaron este #ParoInternacionalDeMujeres.

Este día de movilización y lucha en todo el mundo se expresó con masivas manifestaciones en Europa y Latinoamérica.

España


Cientos de miles de mujeres con el apoyo de miles de varones inundaron las principales ciudades del Estado español en una jornada de movilizaciones histórica como parte de la huelga de mujeres.

Bajo la consigna de "vamos a pararlo todo", cientos de miles de personas recorrieron las calles de cada una de las principales ciudades en el conjunto del Estado español en contra de la violencia machista y por los derechos de las mujeres. Una jornada histórica con más de 200 concentraciones convocadas en los diferentes territorios, como parte de la huelga de mujeres.

La jornada que se desarrolló en España fue una de las más importantes a nivel mundial. El hecho de lo que los sindicatos convocaran por primera vez a huelgas este 8M por los derechos de las mujeres (paros de dos horas por turno en el caso de los sindicatos mayoritarios y huelga de 24 horas por parte de la izquierda sindical), le dio a la jornada una profundidad especial. Los sindicatos cifraron la participación en la huelga en 5 millones de personas.

México

Con consignas contra el feminicidio y contra la precarización, en la tarde de ayer marcharon hasta el Hemiciclo a Juárez integrantes de organizaciones como la Nueva Central de Trabajadores (NCT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Asimismo, participaron trabajadoras y trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, Paro Internacional de Mujeres, Red de Mujeres Sindicalistas, Las Constituyentes CDMX Feministas, Campaña Trabajo Digno, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), entre muchas más.

Destacó especialmente el combativo contingente de Pan y Rosas y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), con más de 600 jóvenes, maestras, trabajadoras y trabajadores rebosantes de entusiasmo.

Turquía

Pese a la persistente lluvia, miles de mujeres acudieron a la cita y llenaron la calle con sus gorros y bufandas violetas, banderas del mismo color, paraguas arcoíris, pancartas y carteles realizados a mano.

"El lugar de una mujer es la Resistencia" fue una de las frases que se agitaban en las pancartas. El eslogan más cantado era "No prestaremos obediencia", aparte de las palabras "Mujer, vida, libertad" en kurdo.

Francia

Desde Francia, que se ha sumado al movimiento global feminista con protestas en diversas ciudades, llegan además iniciativas originales como la del diario de izquierda "Liberation", que ha subido su precio hoy para hombres con el objetivo de denunciar la brecha salarial entre ambos sexos.

Ucrania

Mujeres de países tan distantes como Indonesia, Corea del Sur, Japón, España o Argentina han salido a las calles en una movilización sin precedentes para expresar la lucha contra el machismo, la igualdad de derechos y contra la violencia de género.

En la capital de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, miembros de 69 organizaciones protestaron este martes ante el Parlamento y el palacio presidencial para condenar la discriminación, la violencia y la intolerancia contra las mujeres y las minorías.

La campaña "MeeToo", movimiento surgido en Estados Unidos en contra del acoso sexual en el cine, sirvió de inspiración a las surcoreanas en las protestas que protagonizaron en Seúl. Las surcoreanas tratan de crear una red de apoyo a las víctimas de abusos sexuales.

También, cientos de japonesas marcharon hoy en Tokio y en otras ciudades del país para reclamar mayor igualdad en uno de los países desarrollados donde las mujeres afrontan mayores obstáculos en todos los ámbitos.

Dejanos tu comentario...

Jueves 24 de Mayo de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto