Rosario
08-03-2018
Un día de reivindicación y lucha por la igualdad

El reclamo contra la violencia machista y la desigualdad de género tendrá hoy a las mujeres movilizadas en una jornada que promete ser histórica. Entre las 11 y las 15 habrá un cese de actividades tanto en ámbitos laborales como domésticos. Para las 17 está prevista la concentración en plaza San Martín, desde donde partirán las columnas hacia el Monumento a la Bandera, donde se leerá un documento y habrá un festival con música en vivo. 

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El Día Internacional de la Mujer que se conmemora este miércoles se sentirá con fuerza en Rosario, donde además de un paro entre las 11 y las 15 habrá una movilización a las 17 desde plaza San Martin al Monumento a la Bandera, donde se leerá un documento con las reivindicaciones. La convocatoria incluye a lesbianas, travestis y trans, quienes portaran banderas violetas para expresar la diversidad.

 

El crecimiento que en los últimos años consiguieron los colectivos feministas para organizar los reclamos por sus derechos y visibilizar las drásticas consecuencias de la cultura del patriarcado, forzó a que temas como el aborto legal, la paridad en el ámbito laboral y la condena a cualquier forma de violencia machista interroguen a la sociedad y hoy sean parte de la agenda de los gobiernos.

 

Desde hace varios meses el Colectivo #NiUnaMenos, trabajó en la organización de la movilización junto a otras agrupaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Este año, las agrupaciones se dividieron en cuatro comisiones de trabajo y durante el verano, se realizaron en distintas ciudades del país asambleas de mujeres con el objetivo de organizar las acciones y las consignas de la movilización.

 

El paro de mujeres se llevará a cabo entre las 11 y las 15. En ese lapso, las mujeres que adhieran dejarán de realizar sus actividades habituales tanto en el ámbito laboral como en el doméstico. El gobierno santafesino y la Municipalidad de Rosario desobligaron a sus trabajadoras para que puedan participar de esta jornada.

 

La militante feminista y miembro de Ni Una Menos, Majo Gerez, explicó el alcance de esta medida de fuerza, que se realizará por segunda vez: “El llamado es a todas las mujeres a que dejen de hacer sus tareas, lavar, limpiar, cuidar a otros, y expresarse a través del violeta, que se junten y se sumen al ruidazo, que cuelguen los delantales y dejen las escobas en las puertas, que paren en sus lugares de trabajo y estudio”, precisó. “Hagamos sentir que estamos juntas, que este mundo así no va más, y por eso lo vamos a detener", concluyó.

 

Las mujeres trabajadoras nucleadas en ATE, CTA Rosario y las de los gremios docentes Amsafé, Sadop y Coad extenderán el paro por 24 horas.

 

En el cordón industrial las mujeres protagonizarán hoy un hecho histórico: trabajadoras aceiteras llevarán a cabo una asamblea para resistir los despidos en el sector y realizarán un acto frente a la Fábrica de Armas de Fray Luis Beltrán.

 

En Rosario la convocatoria es a concentrarse a las 17 en plaza San Martin para marchar hacia el Monumento a la Bandera, donde las organizadoras leerán un documento con las reivindicaciones del colectivo feminista y cerrarán la jornada con música y poesía en vivo.

 


 

 

 

Dejanos tu comentario...

Martes 18 de Septiembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto