Rosario
07-03-2018
“La única ciudad que amplía su biblioteca”
La intendenta Fein supervisó las obras de renovación integral de la Biblioteca Argentina, cuya obra tiene plazo de conclusión en 18 meses y duplicará su superficie, su capacidad de guardado y reformulará sus espacios. Unas nueve mil personas visitan cada mes la institución.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

“Conozco las calles de mi ciudad como conozco los libros de mi biblioteca”, decía el más clásico de los escritores argentinos del siglo XX. Esa relación entre una biblioteca y la ciudad fue ensayada muchas veces y en esa reiteración se observa no sólo la analogía entre los pasillos atestados de libros y las calles donde se yerguen edificios, también esta idea otra idea, acaso más potente: una ciudad existe en tanto haya libros que la cuenten.

 

La Biblioteca Argentina, cuya entrada por calle Presidente Roca 731 está hoy anulada por la gran obra de ampliación que se lleva acabo allí –una obra que demanda un presupuesto de 115 millones de pesos que aporta la Provincia y un plazo de ejecución de 18 meses–, sumará poco más de tres mil metros cuadrados a su superficie cuando entrado 2019 reinaugure su edificio.

 

El lunes pasado la intendenta Mónica Fein supervisó las obras del proyecto de reforma de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, que incluyen la renovación de más de 6 mil metros cuadrados, a los que se sumarán más de mil metros cuadrados nuevos para crear espacios de encuentro cultural y esparcimiento en el corazón del centenario edificio.

 

Mientras Fein recorría el pasillo que estrecha la obra al que se ingresa por el Pasaje Álvarez, decenas de estudiantes ocupaban la sala de lectura (un espacio fabuloso, rodeado de paredes tapizadas de libros y pasillos en altura). Se trata de estudiantes que vienen de otras localidades a Rosario y aprovechan el aire acondicionado y el ambiente de la sala. Ese mismo espacio, donde se han realizado algunas diversas actividades culturales, también será restaurado cuando finalicen las obras de reforma y se verá beneficiado por la construcción de un pasaje subterráneo que unirá el edificio de la biblioteca con el de la Hemeroteca y la sala infantil, que hoy funciona en calle Santa Fe.

 

“Rosario es la única ciudad del país que está ampliando su biblioteca pública, nuestra Biblioteca Argentina, que es un edificio histórico. Estamos muy contentos porque el trabajo está muy avanzado, y esperamos poder inaugurarla durante el primer trimestre del año próximo”, dijo Fein tras recorrer las obras acompañada por los secretarios de Cultura, Guillermo Ríos, de Planeamiento, Pablo Ábalos, y de Obras Públicas, Susana Nader, entre otros funcionarios.

 

Según Ábalos, con la reforma edilicia “se multiplica por cuatro la capacidad de guardado de libros, además mejora las condiciones de guardado según las condiciones estándar internacionales”.


De acuerdo a las cifras relevadas por la dirección, unos 9 mil visitantes frecuentan cada mes la biblioteca. La restauración mejorará las condiciones generales de los servicios de lectura, los salones para grandes y chicos y quienes asisten a los talleres, ciclos de arte y espectáculos.

 

También optimizará el funcionamiento de la biblioteca, que dispone de más de 200 mil libros. El rediseño, que ofrecerá mejores condiciones de lectura y escritura digital, trasladará la hemeroteca, a la que actualmente se accede por calle Santa Fe, a una de las cuatro plantas del edificio remodelado cuyo ingreso será por calle Presidente Roca. En el lugar actual de la hemeroteca se construirá una sala de lectura infantil y una sala para no videntes.

 

Un relevamiento llevado a cabo en 2017 desde la dirección de la Biblioteca Argentina indica que por mes se prestan unos 1.500 libros, hay unos 700 lectores referencia, circulan unos mil lectores por la Sala de lectura, unos 800 usuarios de Internet, se sacan unas mil fotocopias, mientras que asisten, mensualmente, unos 1.400 niños a la sala infantil.

 

En tanto, las actividades semanales reunieron más de mil personas al mes: Martes de cine (280), Jueves de narración oral (80), Viernes de conciertos marzo-noviembre (320), Talleres (200), Visitas guiadas (150), Encuadernación (60). La mitad de esos 9 mil visitantes, de acuerdo a lo relevado en la Biblioteca, pertenece al grupo etario 0-25.

 

“Durante este año –dijo en el recorrido que hizo junto con la intendenta el secretario de Cultura, Guillermo Ríos– trabajamos en crear, mejorar y expandir la infraestructura cultural, esta obra se complementa con la del anfiteatro, la franja joven del río, la puesta a punta de la escuela de Danza, la ampliación del Museo de la Memoria”.

 

La reforma de la biblioteca, que en su ampliación ocupará el viejo playón sobre calle Roca y elevará los escalones de ingreso, reubicará otras instituciones vinculadas a su funcionamiento, como la sede de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (Fiile), la editorial Municipal de Rosario (que hoy funciona en el Complejo Astronómico Municipal del Parque Urquiza).

 

Mientras se realiza la obra, algunas de esas instituciones, algunas salas y la administración de la Biblioteca funcionarán en una casa de tres plantas que la Municipalidad alquiló ya para tal fin en Pasaje Álvarez 1576, a pocos metros de la entrada histórica de la Biblioteca.

Dejanos tu comentario...

Martes 18 de Septiembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto