Economía
05-03-2018
Un año duro para los pequeños y medianos comercios

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron febrero con una caída de 1,5% frente a igual mes del año pasado, y acumularon así una baja anual de 1,3% en los primeros dos meses de 2018, informó la Came. “Hay menos liquidez en la calle para destinar al consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas”, dijo el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

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Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron febrero con una caída de 1,5% frente a igual mes del año pasado, y acumularon así una baja anual de 1,3% en los primeros dos meses de 2018, indicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas", consideró el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.


El descenso estuvo muy determinado por el direccionamiento de consumo hacia otros mercados, por la incertidumbre sobre el rumbo económico, la suba del dólar que generó mayores temores, y las expectativas de subas de ingresos moderados que tienen las familias para este año, indicó en un comunicado la Confederación.


Además detallaron que el gasto en el segundo mes del año volvió a mantenerse retraído, sobre todo teniendo en cuenta que se está comparando contra un febrero malo, como fue el del 2017. Prevalecieron las ventas con tarjetas, y mucho en cuotas, donde los comercios volvieron a ofrecer 3 o 6 pagos sin interés. En algunos casos hasta 12.


Muchos negocios bajaron precios para incentivar la venta asumiendo los costos de esos descuentos y eso permitió darle fluidez al consumo. Otros se lanzaron a la venta online, para captar el público que compra por esa vía. Todo ayudó a traer algo de consumo.


En febrero, el 51,5% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas con una fuerte suba en esa proporción frente al mes anterior (45,1% en enero). A su vez, el 36,8% registró aumentos (39,9% en enero) y el 11,8% se mantuvo sin cambios.


De 19 rubros relevados, 16 declinaron en la comparación anual, 2 subieron (‘Electrodomésticos y electrónicos’ y ‘Calzados’) y 1 se mantuvo sin cambios (‘Materiales para construcción’).


En aquellas tiendas que venden productos importados incidió el aumento del dólar que encareció los importes. Algunos optaron por absorber esas subas, pero otros debieron trasladarlas. En rubros como indumentaria, calzados, textil blanco, marroquinería, y muebles hubo grandes liquidaciones desde principio de mes que ayudaron a esos negocios a cerrar febrero con un balance de ventas positivo, aunque no necesariamente de rentabilidad.


Ante la falta de liquidez destinada al consumi, Tarrío consideró que “sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado”.

 

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