Economía
22-02-2018
Pasar el invierno costará 54% más caro
Es la cifra que Litoral Gas propone incrementar la tarifa. El usuario residencial que pagaba 471 pesos pasará a abonar 727 en abril. Desde la defensoría del Pueblo, Raúl Lamberto sugirió que bimestralmente "se pague el promedio del gas consumido en el año para amortiguar el consumo de invierno, sin costos administrativos al cliente". También le reclaman obras a la empresa.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Tras la audiencia pública que se realizó este jueves en Buenos Aires, desde Litoral Gas se propuso un aumento del 54% en la tarifa del gas que regiría a partir de abril en Santa Fe.

 

Según declaraciones de Carlos Luft, director ejecutivo de Litoral Gas a periodistas de la agencia Télam, el incremento se justifica por el precio del gas en boca de pozo, el transporte y los impuestos.

 

En tanto, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, solicitó que “no se considere la propuesta tarifaria de Litoral Gas en la forma solicitada por la empresa”, ya que ésta no considera la situación socioeconómica de los usuarios y la evolución de salarios y de la economía en general.

 

Además, reiteró la falta de obras de importancia para la operatividad del sistema y pidió tarifas especiales para las subdistribuidoras provinciales de carácter público, y una definición del gas en garrafa como servicio esencial.

 

Desde Litoral Gas justificaron que “el aumento que corresponde a la distribuidora es del 38%, mientras que el resto son incrementos vinculados al precio del gas en boca de pozo, el transporte y los impuestos”.

 

La información fue ratificada por el director del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), Juan Marcos Aviano, en contacto con periodistas de radio LT2 de Rosario, según la reproduce el sitio Rosario3.com. El representante de los usuarios de este servicio además advirtió que “hay que ver sobre la base de qué precio del dólar se hace el cálculo de estas posibles variables de aumento”.

 

A modo de ejemplo, la factura promedio de un cliente residencial pasaría de 471 a 727 pesos a partir del mes de abril y en el caso de los usuarios industriales se prevé que el aumento sea del 55%. Luft dijo a Télam que Litoral Gas “invertirá este año 405 millones de pesos en obras para mejorar y ampliar el servicio”.

 

La compañía cubre 209 localidades de la provincia de Santa Fe y el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con un área de influencia de 2,3 millones de habitantes que cuentan con el servicio de gas por redes.

 

Tras participar a través de teleconferencia en la audiencia pública convocada por el Ente Regulador del Gas (Enargás), Raúl Lamberto propuso como alternativa “que se valore aplicar en el tarifario el llamado amesetamiento en las facturas, es decir que bimestralmente se pague el promedio del gas consumido en el año para amortiguar el consumo de invierno, sin costos administrativos a los usuarios”.

 

Lamberto comenzó destacando que la Defensoría del Pueblo también participó el miércoles en la audiencia pública celebrada en San Miguel de Tucumán para tratar incrementos tarifarios para el transporte de gas. Allí dejó sentado “que el transporte de gas natural debe ser considerado una auténtica política de Estado, que no puede ser exclusivamente financiado por los usuarios a través de la tarifa”.

 

Lamberto también resaltó que para la provincia de Santa Fe “no estando previstas obras de expansión de relevancia en el plan de obras obligatorias de la licenciataria, por lo que la propia provincia, con fondos provinciales, resolvió llevar a delante un gasoducto en la colectora de la ruta 1 para llevar suministro a Colastiné y Rincón, para luego explotarlo por Enerfe como subdistribuidora”. El defensor santafesino añadió que esta obra no fue considerada por Litoral Gas ni como obra complementaria ni obligatoria y solicitó al Enargás que autorice la construcción. En ese contexto, insistió con la necesidad de que “consideren tarifas especiales para las subdistribuidoras provinciales de carácter público, sin costos adicionales para el usuario”.

Dejanos tu comentario...

Martes 18 de Septiembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto