Economía
22-02-2018
La balanza comercial sólo pesa pérdida
Durante un año y tres meses Argentina acumuló un déficit récord e histórico en el comercio exterior (ingresan más mercaderías de las que se exportan). En 2017 se fueron 8.471 millones dólares y sólo en enero de 2018 la pérdida fue de 986 millones.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La diferencia entre exportaciones e importaciones es la forma más genuina de generar dólares en un país: se gana si se vende más de lo que se compra. Sin deuda, sin bicicleta financiera: producir y vender afuera, importar para incorporar tecnología y producir más. Pero van 15 meses en los que sucede lo contrario. El año pasado se marcó el récord histórico de déficit (el más alto desde 1910). Y en enero la pérdida fue de 986 millones de dólares, muchísimo más que en enero de 2017 (cuando el rojo llegó a 51 millones).

 

La apertura total de importaciones generó una mella sin precedentes en el comercio exterior. Si bien las exportaciones aumentaron 10,7% respecto al mismo mes del año anterior, las importaciones crecieron 32,1% respecto a las registradas en enero de 2017, según señala el Indec.

 

Las subas de cada rubro pintan el modelo de desarrollo. Los mayores aumentos de las importaciones correspondieron a vehículos terrestres, sus partes y accesorios (260 millones de dólares); combustibles minerales (219 millones de dólares); teléfonos, incluidos celulares (79 millones de dólares); máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos (53 millones de dólares); plástico y sus manufacturas (52 millones de dólares). Los principales aumentos de las exportaciones correspondieron a maíz en grano (163 millones de dólares), biodiésel y sus mezclas (94 millones de dólares), aceites crudos de petróleo (93 millones de dólares), oro para uso no monetario (77 millones de dólares), aluminio y sus manufacturas (76 millones de dólares), vehículos terrestres, sus partes y accesorios (44 millones de dólares) y carne y despojos comestibles (42 millones de dólares).

 

Entran autos, celulares y computadoras, sale maíz, petróleo y oro. Como en la colonia, pero en el siglo XXI.

 

Los principales socios comerciales hacen bullyng a Argentina, según analiza un redactor de Economía del sitio Pausa.com.ar. En enero, fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron 766 millones de dólares y las importaciones desde ese país 1.342 millones de dólares. Las exportaciones a China totalizaron 193 millones de dólares y las importaciones 1.228 millones de dólares. Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 483 millones de dólares y las importaciones desde ese país 639 millones de dólares. En suma, los tres países en conjunto absorbieron 30,4% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 55,9% de las importaciones.

 

La comparación cae sola: el promedio anual entre 2003 y 2015 en el comercio exterior es favorable en 9.708 millones de dólares. Sólo 2015 fue negativo en este crucial aspecto macroeconómico. El año pasado, 2016, fue positivo en apenas 1.968 millones de dólares (sólo supera a 2013, dentro del período mencionado). El último déficit comercial tan voluminoso había sido el de 1994, con 5.751 millones de dólares en negativo. 2017 lo superó por lejos y 2018, mientras las cifras de importaciones siguen cerradas al análisis, pinta todavía peor.

Dejanos tu comentario...

Martes 18 de Diciembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto