Economía
22-02-2018
Ya se necesitan 17 mil pesos para no ser pobre

El Indec informó que en enero ese es el monto que necesitó una familia argentina para acceder a la canasta básica que define el nivel de pobreza en Argentina. La cifra se ubicó un 2,18 por ciento respecto de diciembre del año pasado.  

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El costo de la Canasta Básica Alimentaria, que permite estimar el nivel de indigencia, saltó a 6.789,53 pesos en enero, un alza de 2,18% respecto de diciembre del 2017, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

El encarecimiento de esta canasta de bienes sintonizó con la fuerte subida que el instituto de estadísticas registró para los precios de los alimentos en enero (+2.10%), cuando días atrás difundió los datos de la inflación para ese mes.

 

Precisamente, en enero se registraron sostenidas alzas en los precios del aceite, la leche y las carnes. Fue un mes en que el tipo de cambio subió más de 6 por ciento. También se encareció el precio de los combustibles líquidos.

 

En tanto, la Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, subió 1,7% en enero respecto de diciembre, hasta alcanzar los 16.973,83 pesos, consignó la agencia NA.

 

En los últimos doce meses, la canasta total acumula un aumento del 27,4%, mientras la alimentaria registró una suba del 22,8%, según las cifras oficiales del organismo dirigido por Jorge Todesca.

 

Según informó el Indec, un adulto debe reunir ingresos mensuales individuales por 5.493,15 pesos para no ser considerado pobre y un mínimo de 2.197 pesos mensuales para no ser considerado un indigente.

 

Las cifras corresponde a las necesidades de una familia tipo compuesta por una mujer y un varón de 35 años, ambos econó- micamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos.

 

La Canasta Básica Total re- úne los alimentos y servicios básicos para una familia tipo, mientras que la alimentaria únicamente los alimentos con los requerimientos proteicos y calóricos mínimos.

 

Los alimentos y las cantidades se eligen en función de los hábitos de consumo de la población, según la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, que confecciona el instituto estadístico.

Dejanos tu comentario...

Martes 18 de Septiembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto