Provincia
20-02-2018
Santa Fe, con vara propia en la discusión paritaria

Esta mañana comenzó en la capital santafesina la ronda de encuentro paritario entre el gobierno de Miguel Lifschiz y los gremios de la Educación y la administración central. Aunque no se habló de números, hubo coincidencia en encarar la negociación sin techo, con cláusula gatillo, más allá de los parámetros que pretende fijar la Nación. La provincia ofrecerá un aumento en base a la inflación que mida el Ipec, y los gremios ya avisaron que no cerrarán trato si la cifra ronda el 15 por ciento.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El gobierno provincial inició esta mañana la primera ronda paritaria del año con los representantes de gremios de la Educación y de la administración central, y aunque –como siempre sucede– no hubo números sobre la mesa, el gobierno de Miguel Lifschitz dejó en claro que el planteo de incremento salarial que ofertará no estará condicionado por los lineamientos de la Nación: será sin techo y con una cláusula gatillo que actualice los salarios en base a la evolución de la inflación que mida el IPEC santafesino.

 

“La utilización de la cláusula gatillo fue buena y le da una tranquilidad a los trabajadores”, dijo en la previa el ministro de Gobierno, Pablo Farías (foto), quien aclaró que aunque a nivel nacional se está intentando fijar una discusión en torno del 15 por ciento de aumento, la provincia hará sus propios cálculos y respetará el ámbito de la paritaria para lograr un acuerdo.

 

“Somos muy respetuosos del marco paritario y por lo tanto es ahí donde vamos a hacer las propuestas. Por eso esta primera reunión nos parece fundamental para fijar criterios en común”, afirmó. Las reuniones con los gremios se llevaron a cabo este martes desde las 10 en forma simultánea: la sede de la cartera de Gobierno de la capital provincial fue el escenario del diálogo con los gremios de la administración central (ATE y UPCN), y la de Trabajo, del encuentro con los del ámbito educativo (Amsafé, Sadop y Amet).

 

Por el lado de los gremios hubo coincidencia en rechazar el 15 por ciento pregonado por la administración macrista para que las provincias tomen como modelo y se mostraron de acuerdo con la aplicación de la cláusula gatillo.

 

“Es auspicioso que en Santa Fe vayamos a discutir salarios sin techo, lo que significa que será una auténtica paritaria, más allá de las presiones que tendrá la provincia por parte de la Nación para negociar salarios a la baja”, expresó el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, al término de la primera reunión.

 

Por su parte, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, recordó que llegan a este primer encuentro paritario “en un contexto donde hay una pauta nacional fijada por lo que se ha autodenominado como gran referencia nacional, que es la paritaria de provincia de Buenos Aires”, y subrayó que no aceptarían la cláusula gatillo si el porcentaje de aumento ofrecido ronda el 15 por ciento.

Dejanos tu comentario...

Viernes 20 de Julio de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto