País
19-02-2018
Díaz Gilligan renunció a su cargo en la Presidencia
Envuelto en el escándalo por la millonaria cuenta offshore en Andorra, el subsecretario general entregó una carta de renuncia a su padrono político, Fernando de Andreis, esta tarde. Antes estuvo reunido en Casa Rosada entre las 10 y las 16. Es el primer funcionario nacional de alto rango que deja el gobierno por un caso como el que involucró también al ministro de Finanzas Luis Caputo.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, presentó  su renuncia ante el presidente Mauricio Macri y de esa forma dejará su cargo en medio de la polémica por figurar como propietario de una empresa radicada en el Reino Unido que manejó al menos 1,2 millones de dólares a través de un banco de Andorra.

 

En un gesto inusual para la política, justo cuando otros funcionarios de mayor rango como los ministros Luis Etchevehere, Jorge Triaca y Luis Caputo siguen en sus cargos pese a la comprobación de las fuertes denuncias en su contra, Gilligan presentó por sí mismo la renuncia tras haber sido respaldado por parte del gabinete.

 

La salida de Díaz Gilligan fue confirmada por altas fuentes de la Casa Rosada. “A pesar del respaldo incondicional que sentí por parte de todos los miembros de nuestro gobierno –expresó Díaz Guilligan en su carta de renuncia, tal como la publica el sitio LaPolíticaOnLine.com–, no creo necesario continuar aferrado al cargo en medio de un debate mediático sobre mis acciones en los que estuve en la actividad privada”, aseguró Díaz Gilligan en la misiva dirigida a quien fuera su jefe, Fernando de Andreis.

 

“Continuaré contribuyendo con las exigentes metas de transparencia que nos propusimos demostrando mi inocencia en todos los ámbitos en que se me reclame. Como manifesté públicamente las acusaciones que se hicieron en mi contra son falsas y así quedará debidamente comprobado”, agregó el funcionario saliente.

 

El ahora exfuncionario estuvo este lunes unas seis horas en la Casa Rosada, ingresó a las 10:00 y se retiró a las 16:00, y después de varias reuniones con hombres de la primera línea del macrismo presentó su renuncia.

 

Este domingo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había defendido al subsecretario general de la Presidencia, al señalar que las cuentas en el exterior que se le investigan se abrieron “previo a su paso” por el Ejecutivo y no se trata de “fondos públicos”. Este lunes, sin  embargo, muchos especialistas y economistas, incluso algunos radicales cercanos a Cambiemos, señalaron que los impuestos evadidos son fondos públicos.

 

Se trata del primer funcionario del Gabinete Nacional que deja su cargo envuelto en cuestionamientos sobre actividades presuntamente ilegales. De manera que, según analiza un columnista en diario Ambito.com, puede pensarse que el Gobierno cambió su estrategia para estos casos ya que al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se lo mantuvo tras el caso “Sandra” y se retuvo en su cargo al ministro de Finanzas Luis Caputo que tiene una causa similar a la de Díaz Gilligan.

 

El ahora exsubsecretario tiene abierto un pedido de informes en la Oficina Anticorrupción y durante esta jornada se presentó una denuncia penal que cayó en el juzgado de Bonadio.

Dejanos tu comentario...

Lunes 25 de Junio de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto