Provincia
09-02-2018
La Legislatura abrochó el Consenso Fiscal con Nación

En el marco de las sesiones extraordinarias, senadores y diputados de la provincia convalidaron el Consenso Fiscal que había firmado el gobernador Lifschitz con el gobierno nacional en tres meses atrás. En la cámara alta el aval se dio en forma unánime y primó la idea de “asegurar la gobernabilidad”. En Diputados hubo polémica y se terminó aprobando sobre tablas.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Finalmente la Legislatura santafesina avaló el Consenso Fiscal que el gobernador Miguel Lifschitz –junto a pares de todas las provincias, a excepción de San Luis– firmó con el gobierno nacional en noviembre del año pasado. Fue este jueves en el marco de las sesiones extraordinarias, con rapidez en el Senado y con polémica en Diputados.

 

Se trata de un acuerdo que habilita una reforma impositiva de fondo, al establecerse nuevas competencias de las jurisdicciones nacional y provincial. También se ponen límites a las autonomías provinciales en materia de Ingresos Brutos, se congela la planta de personal y se imponen pautas más duras para la administración de los recursos.

 

A su vez, el Consenso Fiscal aprobado por la Legislatura obliga, de acuerdo a lo que firmó el gobernador,  a que antes del 31 de marzo el gobierno nacional haya propuesto cómo y cuándo pagará la deuda de 50 mil millones de pesos que mantiene con la provincia y que la Corte Suprema de Justicia ordenó a saldar en diciembre de 2015.

 

En el Senado provincial la votación fue unánime y primó el objetivo de “asegurar la gobernabilidad” al mandato de Lifschitz, con lo que rápidamente fue girado a Diputados, donde la iniciativa tuvo más dificultades para conseguir la sanción definitiva.

 

Es que en la Cámara baja se dio un fuerte debate que tuvo al oficialismo y al PRO como aliados y al resto de los bloques en contra, planteando objeciones. Pese a la mayoría de votos para hacer prosperar el acuerdo, un insólito descuido de dos diputados (el radical frentista Alejandro Boscarol y el macrista Germán Mastrocola), que se encontraban fuera del recinto hablando con los medios, hizo que la oposición aprovechara para votar en contra.

 

Sin embargo, haciendo uso del reglamento parlamentario (artículos 117 y 149) la votación fue reconsiderada y se dispuso un cuarto intermedio al término del cual el presidente del cuerpo, Antonio Bonfatti leyó los artículos en cuestión y encauzó la sesión dándola por válida. Pese a las críticas de distintos referentes opositores que incluso abandonaron el recinto, la iniciativa consiguió los votos para su sanción definitiva con 29 voluntades positivas, 10 negativas y 2 abstenciones.

 

 

Dejanos tu comentario...

Martes 24 de Abril de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto