Rosario
09-02-2018
La canasta básica en Rosario cuesta más de 28.300 pesos
El Cesyac difundió su relevamiento de precios del mes de Enero y registró aumentos en productos y también en servicios. La telefonía Celular, junto a  Medicamentos, TUP y Combustibles fueron los que mayor salto manifestaron.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió hoy el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de Enero 2018, donde se puede observar el nivel general de precios y la variación intermensual con respecto a Diciembre de 2017 de todos los productos y servicios que releva desde hace 91 meses de manera ininterrumpida.

El trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de Enero de 2018 llegó a los $28.391,06 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $7.883,73 (28% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $20.507,33 (el 72% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +1,10% con respecto a diciembre de 2017, aumento que tiene que ver con la suba de  comestibles envasados un 4,23% mientras que las carnes variaron un 6,97%.

Y con respecto a los servicios, hubo variaciones en el servicio de Telefonía Celular de la empresa Claro en un 10%, Medicamentos un 2,36%, el Transporte Público de Pasajeros un 8,45% y los Combustibles  4,88% para la canasta básica.

En relación a esto, el director Ejecutivo de Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó: “Arrancamos un 2018 con bastante tranquilidad para el mes de Enero, con los incrementos que ya se sabían de antemano y con el rubro alimentos tuvimos  subas en Comestibles Envasados y Carnes que casi no movieron el porcentaje final de variación de precios. En este mes de febrero que transitamos vamos a empezar a ver las alzas en tarifas que sí van a repercutir con mayor intensidad en cualquier canasta básica”.
 
En Capital Federal se consigue más caro

"Como ya hace 22 meses, el mismo informe de precios la entidad lo realiza en la ciudad de Buenos Aires, allí los datos arrojados son: el Monto Total del gasto del consumo del hogar para el mes de enero de 2018 llegó a los $ 40.888,32 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $8.248,97 (el 21% del total), y los Servicios Básicos para el hogar sumaron $32.639,35 (el 79% restante).”

Dejanos tu comentario...

Lunes 12 de Noviembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto