Política
08-02-2018
En el Inti sólo invierten en despidos
La delegación Rosario del Instituto, encargado de desarrollar proyectos tecnológicos en la región, medir y garantizar el funcionamiento de balanzas, surtidores, así como de advertir toxicidad en los productos de consumo, realizará este viernes una jornada informativa. De los 250 empleados despedidos a nivel nacional, cuatro son de la ciudad. La política del gobierno nacional, dicen, no favorecen la inversión y el desarrollo.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Hasta fines de enero la delegación Rosario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) contaba con una planta de 53 empleados, pero entonces, como lo habían anunciado desde el gobierno nacional, llegó el recorte: de los 250 despidos anunciados en el organismo, que depende del Ministerio de la Producción, cuatro corresponden a Rosario y uno de ellos es un delegado sindical de ATE, lo que implica un problema legal y, en caso de concretarse la cesantía, una indemnización mayor.


Según contó Gerardo Maisler, empleado del Inti Rosario desde hace nueve años, a un periodista de este diario, “hay unos 50 delegados entre todos los despedidos a nivel nacional”, y concluye: “Es increíble el dineral que van a invertir (en indemnizaciones) para achicar el inti. Lo que se busca es “disciplinar y amedrentar”, porque los delegados gremiales pertenecen a un sindicato mucho más crítico que el tradicional de los empleados estatales.


Los empleados de Inti Rosario harán este viernes a partir de las 9.30 una jornada informativa en su sede de Ocampo y Esmeralda, cuyo principal objetivo es dar a conocer a la ciudadanía la importante labor que desarrolla el Instituto en Rosario y la regió9n y visibilizar el conflicto generado a partir de los despidos.


El Inti, que tiene 60 años de historia, no solo controla y garantiza que los surtidores expendan un litro de nafta o que las balanzas pesen un kilo con exactitud, entre otras tareas de control, también asesora a productores y empresas sobre el desarrollo tecnológico. Por ejemplo, el año pasado sus técnicos e ingenieros asesoraron en un proyecto de energías renovables que se desarrolló en la localidad de Armstrong, que en septiembre de 2017 inauguró una planta de generación eléctrica fotovoltaica.


El trabajo más evidente del Inti se puede constatar en las etiquetas pegadas en balanzas, surtidores o productos plásticos para bebés y pinturas, donde se constata que no haya elementos tóxicos y se garantizan las medidas y volúmenes expendidos (esto se llama metrología legal). “En Inti no sobra nadie”, dicen delegados y trabajadores, lo mismo que el hashtag que circula en redes sociales. Este jueves legisladores opositores, la mayoría del peronismo, entre ellos Felipe Solá, visitaron a los trabajadores del Inti en su sede central porteña, donde hay preocupación por la situación y temen que los 250 despedidos –humillados por funcionarios nacionales que los tildaron de ñoquis y vagos– sean sólo parte de una primera ola.


Ayer, el diario Buenos Aires Económico (DiarioBae.com) informó que “fuentes gubernamentales adelantaron que la intención oficial es ‘ceder la facultad de los controles en ciertas áreas de la industria para que se complementen con el INTI que mantendrá las mismas funciones’. Extraoficialmente, hay entre cinco y diez laboratorios interesados en tener contratos con el Estado para realizar tareas de certificación y homologación, admitieron desde un ministerio”. Lo que significa que lo que antes hacían empleados estatales cuya mayor aspiración era el prestigio de la institución, ahora será una actividad privada, sujeta a los vaivenes de la demanda del mercado.


Las cifras astronómicas en indemnizaciones que el estado deberá desembolsar por los despidos en el Inti, según reflexionó Maisler consultado desde este medio, tampoco permiten prever que se invertirá en las actividades, equipamientos y proyectos que se desarrollan en el Inti Rosario donde, a primera vista, no parece haber aún laboratorios privados en lista para realizar ese trabajo.

Dejanos tu comentario...

Domingo 25 de Febrero de 2018
Caferra
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto