País
02-02-2018
El gobierno pone en jaque a los productores de aceite de oliva y aceitunas

La Federación Agraria exige al gobierno nacional la exclusión de esos productos de la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur. Orlando Marino, secretario gremial, expresó su preocupación por la pérdida del mercado brasileño y destacó que “desaparecerían los productos locales”.  

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Los productores argentinos siguen siendo víctima de la importación indiscriminada. En este caso le tocó a los que elaboran aceite de oliva y aceitunas para consumo. Exigen la exclusión de los productos de la negociación entre la Unión Europea y Mercosur. "La Unión Europea subsidia a sus productores. En Argentina, no. Eso nos quita competitividad", expresó Orlando Marino secretario gremial de Federación Agraria.

 

A su vez, detalló que pueden correr serio riesgo la provisión de esos productos en el país: "Hoy el productor se encuentra en una situación muy difícil al haber perdido el mercado de Brasil. Si firman con la Unión Europea, desaparecerían los productores locales", resaltó Marino en Radio 2.

 

Por su parte, el presidente de FAA, Omar Príncipe, se expresó en consonancia pero respecto de otros productos con lo que ahora dice Marino: “Se profundiza la crisis especialmente de los pequeños y medianos productores que representamos en la Federación Agraria. Nosotros ya en el 2017 lo veníamos planteando, en varias situaciones, en varias reuniones y en gestiones que tenemos en forma permanente con el gobierno. Acuérdense que también acompañamos varias movilizaciones en la Plaza de Mayo como el verdurazo, el bananazo”.

 

Y además advirtió: “Empieza el 2018, en estos momentos (enero, febrero) con la cosecha, la recolección de muchas de las frutas de las economías regionales (la pera, la manzana, en Río Negro o en Neuquén; el durazno, damasco y ciruela en Mendoza) y persiste un problema estructural que se profundiza cada vez más, que es que a los productores les pagan centavos: les están pagando un peso ochenta, dos pesos con cincuenta la ciruela, el damasco, que representa el 50% del costo de producción que tiene ese pequeño productor para cosechar esa fruta. Realmente es algo increíble”, dijo Príncipe.

 

Por otro lado, el presidente de FAA se refirió al elevado costo que tienen los productos para quienes los elaboran y la diferencia de precios que se observan luego en las góndolas o en los mercados: “Nosotros no somos formadores de precios. Los formadores de precios llevan estos alimentos a precios desorbitantes. Porque después uno va a una verdulería y sigue valiendo $ 50, 60 o 70 el kilo de esos mismos productos. Por eso está movilizado gran parte de estas economías regionales”, señaló.

 

Y volvió a la carga con el tema de la importación indiscriminada: “A los pequeños y medianos productores nos afecta el aumento de las importaciones por varios puntos. Primero por la incertidumbre que genera, por ejemplo para un productor de cerdos, que viene carne de Estados Unidos, porque estamos reemplazando mano de obra nacional, valor agregado nacional, por mano de obra de otro país. Y, además, la importación trae aparejada, en el caso de los cerdos, un tema sanitario grave. Con un agravante: los pequeños productores no tenemos acceso a créditos bancarios, porque no somos sujetos de crédito. Entonces, ¿dónde nos endeudamos? En el sistema cooperativo. Así, el sistema cooperativo que tiene que estar sosteniendo a los pequeños productores, se endeuda también a tasas altas. Porque por supuesto puede ser muy redituable poner dinero en el sistema financiero, en Lebacs con una tasa del 28%; pero eso impacta a quienes están en esa situación. Para un productor agropecuario, ninguna producción puede bancar una tasa del 28 %”.

 

Luego, cerró: “Se habla mucho del ‘crecimiento’ en la Argentina. Nos dicen, ‘pero ustedes deben estar bien, porque cada vez producimos más’, aunque eso sucede en algunas cosas, porque en el 2017 produjimos menos leche que en el 2016 y menos que en el 2015. Y exportamos también menos leche con menos productores. O sea que en esta actividad, dan todos los índices negativos”, señaló Príncipe.

 

Dejanos tu comentario...

Domingo 25 de Febrero de 2018
Caferra
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto