Política
02-02-2018
Macri cerró la Lotería Nacional por decreto

"No existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota Lotería Nacional", explica el DNU que también deja sin efecto al histórico Prode.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El presidente de la Nación Mauricio Macri decretó la “liquidación” de la Lotería Nacional porque “no existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota”.

 

El artículo 17 declara “en estado de liquidación a Lotería Nacional Sociedad del Estado, que ejerce funciones de dirección, regulación, administración, explotación, control y fiscalización de los juegos de azar en la Argentina”.

 

Dice el texto del DNU: "A la fecha, en materia de juegos de azar, Lotería Nacional mantiene únicamente bajo su jurisdicción el billete preimpreso denominado "La grande de la nacional", (…), las competencias (…) respecto de la explotación del juego de Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE) y las potestades de fiscalización en materia de promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva, así como las atribuciones vinculadas al contralor de las rifas y colectas", explicó el Gobierno.

 

Según el texto oficial, al evaluar la viabilidad funcional y operativa de la empresa, el Ministerio de Desarrollo Social tuvo en cuenta que la regulación y explotación de los juegos de azar no tiene carácter federal. Dado que Lotería Nacional carece de un ámbito territorial y jurisdiccional propio donde llevar adelante su cometido, "pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria", indica.

 

Así, argumentaron que "las actividades residuales que hoy se encuentran a cargo de Lotería Nacional no permiten generar los fondos necesarios para solventar las erogaciones que demanda su estructura y funcionamiento" y concluyeron que "no existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota".

 

Lotería Nacional fue fundada en 1893 por un decreto del Congreso Nacional, que autorizó la realización periódica de una lotería de beneficencia para mejorar las condiciones de vida de la población. En tanto, la primera jugada del Prode fue en 1972, un año después de su creación por un decreto de Alejandro Agustín Lanusse, con el objetivo de obtener recursos para fomentar el deporte.

 

 

Dejanos tu comentario...

Jueves 24 de Mayo de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto