Rosario
01-02-2018
Primer round en Rosario por el aumento en la tarifa del agua

Desde las 9 de este jueves se lleva a cabo en la sede local de Gobernación el primer encuentro convocado por el Enress para debatir junto a vecinos, legisladores y entidades de defensa del consumidor –entre otros– el pedido de Aguas Santafesinas (Assa)para aplicar un aumento desdoblado en las tarifas del servicio que llegaría al 50 por ciento.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Este jueves se lleva a cabo en la sede rosarina de Gobernación la primera audiencia pública convocada por el Enress para que vecinos, legisladores y entidades de defensa del consumidor –entre otros actores de la sociedad– debatan el incremento de hasta un 50 por ciento desdoblado que solicitó Aguas Santafesinas (Assa) para las tarifas del servicio de agua potable.  

 

El volumen del incremento solicitado por la empresa prestataria vaticina un debate caliente en esta primera instancia del debate que, al no ser vinculante, no impide que el ente regulador avale la suba tarifaria.

 

En esta oportunidad, la firma Assa espera que el Ejecutivo provincial autorice la aplicación de un aumento del 50 por ciento para 2018 desdoblado en dos tramos: un 25 por ciento inicial en mayo y un segundo ajuste en julio.

 

El encuentro es abierto a la comunidad y cuenta con la presencia de legisladores provinciales y locales, vecinos particulares, y distintos organismos de defensa del consumidor.

 

Desde el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), su titular, Juan Marcos Aviano, se manifestó contrario al aumento. Al momento de argumentar la negativa enumeró el incumplimiento de la empresa en la colocación de medidores y el pedido de un incremento “con números que no cierran por ningún lado”.

 

Aviano –que será el primer orador de la audiencia– consideró: “Assa se debe una reestructuración interna, la provincia se debe una nueva ley y el Ente Regulador debe recuperar sus facultades de fijar tarifa”. Asimismo, pidió que, dado que 2018 será un año complicado para el bolsillo de los ciudadanos, el gobierno provincial debe seguir sosteniendo a la empresa prestataria del servicio.

 

Según afirmó, de acuerdo a lo analizado por el Cesyac, un aumento razonable se ubica en el 15 por ciento y apagar en tres tramos de 5 por ciento cada uno y en forma no acumulativa. “Para la empresa significarían más de 200 millones de pesos”, estimó.

 

Por el lado de los legisladores, el diputado provincial Rubén Giustiniani anticipó que rechazará este incremento porque el porcentaje se ubica muy por encima (el doble) de la inflación oficial estimada para el año en curso y, por lo tanto, de los salarios, jubilaciones y pensiones que percibirán los ciudadanos.

 

En ese sentido, consideró que es necesario que se de sanción definitiva al proyecto presentado junto a su compañera de bloque Silvia Ausburger para que estas audiencias tengan un carácter vinculante y haya entes de control con verdadera participación de los ciudadanos.

Dejanos tu comentario...

Viernes 19 de Octubre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto