Sociedad
01-02-2018
Se nacionaliza el conflicto por despidos en Cargill
La firma que envió telegramas de despidos a 44 trabajadores de la planta de Alvear desconoció la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo provincial al impedirles la entrada a los empleados. Este jueves se llevará a cabo una audiencia en la sede laboral de la Nación. El gremio aceitero responsabiliza a la empresa y al gobierno de Macri por “el resguardo y la integridad física de los trabajadores”.  
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El conflicto originado por los 44 despidos en la planta de Alvear de la empresa Cargill cobra dimensión nacional con la audiencia que se realizará hoy en la cartera de Trabajo de la Nación y con la solidaridad que vienen sumando los damnificados por parte de gremios y organizaciones políticas y sociales del país.

 

La audiencia de este jueves llega luego de que la empresa Cargill impidiera ayer a las 14 el ingreso de cuatro de los trabajadores despedidos a sus puestos desconociendo así la conciliación obligatoria que había dispuesto horas antes el ministerio de Trabajo provincial. A diferencia del accionar de la firma, una vez dictada la conciliación, el sindicato Aceitero de Rosario (SOEAR) dispuso el cese inmediato del paro que venían realizando.

 

No obstante, una vez perpetrado el desacato de Cargill, el gremio se declaró en estado de alerta y asamblea y resolvió montar una guardia en el ingreso de la planta hasta tanto se resuelva el conflicto.

 

Los aceiteros vienen denunciando que con estos despidos, la empresa busca condicionarlos de cara a las paritarias y entienden que detrás de esta estrategia está la mano de la Nación forzando a que la discusión salarial cierre con un porcentaje menor al que pretenden para fijar un techo a las paritarias de las otras actividades.

 

“Responsabilizamos a la empresa y al gobierno nacional por el resguardo y la integridad física de todas las trabajadoras y trabajadores, como así también de los bienes de la empresa. Denunciamos el accionar ilegal e ilegítimo de la patronal de Cargill y exigimos la inmediata reincorporación de todos los compañeros despedidos", manifestó el secretario general del gremio, Adrián Dávalos.

 

Con el correr de las horas se fueron multiplicando los mensajes de solidaridad de los distintos gremios y centrales obreras del país. En un comunicado conjunto, a CTA Autonónoma de la provincia de Santa Fe y la Regional Rosario expresaron: “El accionar delictivo de estas empresas se emparenta con la violación sistemática a los derechos laborales y constitucionales que perpetra el propio Gobierno Nacional, que acumula tres mil cesanteados y vacía áreas sensibles para la comunidad, mientras multiplica cargos públicos jerárquicos de altos salarios y juega a la austeridad congelando sueldos de 180 mil pesos mensuales”.


El conflicto


El Sindicato de Aceiteros de Rosario lanzó este martes un cese de actividades en la planta de Cargill de Alvear en protesta por el despido de 40 trabajadores luego de que la empresa se comprometiera a no reducir el plantel por esa vía para hacerlo sólo mediante retiros voluntarios. La medida de fuerza también se cumplió en las plantas de Villa Gobernador Gálvez y de Bahía Blanca, donde hubo trabajadores cesanteados.

 

Sergio Díaz, miembro del gremio aceitero, denunció que se trata de despidos “sin causa”. “No hay argumentos; el año pasado Cargill fue la empresa que más dinero ganó vendiendo aceite y granos”, apuntó.

 

El dirigente explicó que la semana pasada la firma había comenzado a ofrecer retiros voluntarios y que, ante el rechazo de los trabajadores, amenazaron con proceder con los despidos de todas formas. Según dijo, luego se selló un acuerdo para que esto no ocurriera, lo cual fue incumplido con los telegramas que este lunes llegaron a 44 empleados.


 

Dejanos tu comentario...

Jueves 16 de Agosto de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto