País
26-01-2018
Allanaron la base naval de Mar del Plata por la causa Ara San Juan

La justicia federal de Caleta Olivia investiga las condiciones en las que estaba el submarino antes de zarpar. Los familiares de los tripulantes consideraron que "esto se tendría que haber hecho hace mucho tiempo".

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, ordenó allanar este viernes las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata, para recolectar pruebas que le permitan determinar en qué condiciones estaba el ARA San Juan antes de zarpar.

 

"A partir del relevamiento de datos y algunos testimonios que se incorporaron a la causa es que era pertinente registrar las dependencias de la Armada para poder reconstruir las condiciones de navegabilidad con las que salió el submarino", explicó la jueza.

 

Además, la magistrada comentó que con la nueva medida busca saber qué reparaciones se le hicieron al navío antes del viaje ya que según informó el ARA San Juan presentaba "falencias" antes de zarpar.

 

"Cité al cuerpo de auditores que son los que me informaron que había falencias, pero para eso necesito tener los elementos que me lo demuestren, y también si la Armada hizo algo para paliar esas falencias", agregó en declaraciones al canal de noticias TN.

 

Yáñez que tiene a cargo la causa por la desaparición del submarino ordenó allanar este viernes y en simultáneo la Base Puerto Belgrano, el área de Dirección de Materiales de la Armada y el Comando de la Fuerza de Submarinos.

 

La jueza comentó que ya declararon tres auditores, que el próximo lunes lo harán otros dos, y que también citó al vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, para tomarle testimonial en calidad de submarinista.

 

"Esto se tendría que haber hecho hace mucho tiempo", indicó ante la prensa Luisa, madre de uno de los submarinistas, al referirse a la medida ordenada desde el juzgado de Caleta Olivia.

 

La mujer que estaba en la puerta de la Base Naval mientras se realizó el allanamiento expresó: "Ahora se están moviendo y ese es el pedido que hacemos todos los días porque no podemos quedarnos con esta incertidumbre".

 

Este jueves, familiares de los 44 tripulantes del submarino se reunieron con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y le pidieron que ofrezca una recompensa a empresas para que busquen al submarino, aunque no se habló de un monto estimado.

Dejanos tu comentario...

Jueves 16 de Agosto de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto