Provincia
24-01-2018
No tienen remedio

Nación no enviará medicamentos contra HIV en febrero, lo que pone en riesgo la salud de miles de enfermos. Desde la provincia anunciaron que se harán cargo de las drogas necesarias y garantizarán el acceso gratuito. Es la misma política sanitaria que lleva a que el laboratorio farmacéutico santafesino (LIF) esté en carrera para producir aceite de cannabis.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

 

Orlando Chircaz | Cruz del Sur

 

Uno de los asuntos por donde el Gobierno Nacional comenzó con su plan de ajuste es por la salud pública. Las pruebas son abrumadoras: recorte de prestaciones en el Pami, instauración de un seguro de salud (CUS) regresivo, demoras administrativas en licitaciones para adquirir medicamentos y su consecuente faltante en pacientes crónicos.

 

El año pasado, en época electoral, dirigentes de Cambiemos-PRO manifestaron que la planta de personal municipal en Rosario estaba sobredimensionada y le apuntaron a la cantidad de agentes del área de salud. No solo económico es el problema, pues hubo cambios en el paradigma de la atención de casos de salud mental y otros retrocesos en el diseño de políticas públicas sanitarias.

 

Ahora se conoció que Nación se demoró en la compra de tres medicamentos para tratar el HIV. La respuesta a las provincias que reciben esos insumos para distribuir entre miles de pacientes es que en febrero no los esperen. Las críticas llovieron de todos lados pero al error administrativo lo pagan quienes padecen la enfermedad. Es obvio lo que ocurre cuando se interrumpe un tratamiento.

 

Por tal motivo, con el objetivo de subsanar tamaño problema es que la provincia de Santa Fe anunció que ya compró una partida que servirá para el próximo mes. También se tomaron recaudos para garantizar la entrega de esos mismos remedios en meses posteriores, en caso de persistir el “error administrativo” nacional, del que ninguna autoridad de Cambiemos se hizo cargo.

 

Lo único que dijo el Gobierno Nacional es que los medicamentos Abacavir (600 mg), Lamivudina (30 mg), Darunavir (600 mg), Zidovudina jarabe, Efavirenz (600 mg comprimidos) y Dolutegravir (50 mg compuesto) no pudieron ser adquiridos a tiempo. “No deben preocuparse, porque en Santa Fe contarán con los medicamentos”, dijo la ministra provincial para llevar tranquilidad.

 

Andrea Uboldi asumió en diciembre pasado en la cartera de Salud en reemplazo de Miguel González, pero conoce los inconvenientes repetidos que tiene la Nación para garantizar un derecho humano fundamental. Hace un mes el problema era el faltante de medicamentos de alto costo para tratamientos oncológicos y enfermedades reumatológicas. Esta vez les tocó a los enfermos de HIV.

 

En cualquiera de los casos, es la provincia, sus políticas públicas y su previsión la que ayudan a que esa situación no estalle en una crisis. “Me parece que falta cierto ordenamiento en el Ministerio de Salud de la Nación y un seguimiento de procesos. Las licitaciones no son fáciles y ser eficientes en el Estado requiere un ritmo interesante para no cortar los procesos”, indicó Uboldi en diciembre.

 

“Uno debe tener los mecanismos administrativos aceitados y un sistema de sección o de emergencias. Esto lo marco porque es probable que licitaciones no funcionen, de hecho a nosotros también nos pasa, pero uno no puede respaldarse en decir que tuvimos una lentitud en un proceso administrativo para no dar una respuesta”, dijo la ministra en relación a la política nacional.

 

—¿La Nación después compensa esas partidas de medicamentos que hoy está entregando la provincia?

 

—No. Estaría bueno que nos compensaran por comprar medicamentos que no teníamos presupuestados, que además yo tengo que justificar por qué estoy comprando medicamentos cuando hay un acuerdo con Nación. Acá no hay un reemplazo ni por el doble de medicamentos, que además para qué los necesito si ya los distribuí, ni un refuerzo de otras partidas.

 

Bien social

 

Mientras tanto, Santa Fe suma más producción pública de medicamentos para evitar caer en los recortes o demoras en que incurre el Gobierno Nacional. Por caso, cuatro drogas contra la tuberculosis se empezarán a producir en los próximos meses y así ya no habrá dependencia de los esquemas que baja la Casa Rosada para las provincias.

 

A esto se suma la posibilidad cierta de que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), dependiente del gobierno de la provincia, también empiece a fabricar aceite de cannabis. Al respecto, ya se pidió autorización a la Nación para comprar materia prima en Uruguay y también poder producir ese tipo de remedio, que es importado y tiene un costo muy alto para quienes lo utilizan.

 

En todo el territorio santafesino son 37 las personas que reciben, a través del Iapos, ese aceite para el tratamiento de Epilepsia Refractaria, que genera convulsiones que duran de 30 segundos a 2 minutos. Otras enfermedades que se tratan con este producto son el Parkinson, Alzheimer, Fibromialgias y Artrosis. Se trata de un salto cualitativo para el LIF, si Nación permite dar este paso.

 

En la actualidad, el Ministerio de Salud de la provincia provee más de 100 rubros de medicamentos por medio de una gestión pública. Esto consiste en tres acciones simultáneas: la compra centralizada de medicamentos (unos 55 ítems); la producción pública de medicamentos a través del LIF (40 rubros) y del Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado LEM (10 rubros).

 

También existe la compra descentralizada de medicamentos desde los hospitales. Por lo pronto, desde el año 2008 se avanzó a grandes pasos en la producción estatal de remedios, tanto en el LIF como en el LEM. Santa Fe fabrica casi la totalidad de los medicamentos que se utilizan en el primer nivel de atención, vende a la Nación y hasta se ganaron licitaciones internacionales.

 

La experiencia santafesina ha sido tan comentada que en la provincia de Entre Ríos piensan en copiar el proyecto del LIF para producir sus propios medicamentos. Funcionarios del vecino distrito indagaron sobre las áreas de producción, control de calidad, administración, depósitos y desarrollo farmacotécnico, que se inaugurará próximamente.

Dejanos tu comentario...

Domingo 25 de Febrero de 2018
Caferra
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto