Economía
16-01-2018
La economía santafesina creció en 2017, pero bajó el empleo
De acuerdo a datos difundidos ayer por el Ipec, el indicador de la actividad económica registró una evolución positiva del 1,7 por ciento el año pasado. Sin embargo, la creación de puestos de trabajo privado decreció.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La actividad económica de la provincia de Santa Fe creció hasta octubre de 2017 un 1,7 por ciento, de acuerdo a información suministrada ayer por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Sólo en octubre del año pasado se registró una evolución del 2,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2016.

 

El Ipec dio a conocer ayer el Indicador Sintético de la Actividad Económica (Isae), que releva la evolución de seis de rubros claves para la economía de la provincia. De acuerdo a esa medición, en el décimo mes del año el crecimiento se desaceleró a un 0,5 por ciento respecto de septiembre.

 

En la relación con el mismo mes de 2016, octubre registró crecimiento en la mayoría de los sectores relevados. La venta de autos se expandió 75,7 por ciento, el consumo de energía 5,4 por ciento y el de gasoil 6,5 por ciento, aunque el gas bajó 10,4 por ciento. Se expandió 1,8 por ciento el empleo privado formal y 4,7 por ciento la recaudación del impuesto a los ingresos brutos.

 

El comportamiento mensual de las variables del índice fue menos alentador, retrocediendo principalmente la venta de autos a concesionarios (-5,4 por ciento), el consumo de gas (-1,3 por ciento) y el de gasoil (-0.2 por ciento), mientras que subió el de energía eléctrica (2,9 por ciento). La creación de empleo privado registrado desaceleró a 0,3 por ciento, mientras que la recaudación de Ingresos Brutos bajó 0,3 por ciento.

 

El Isae Santa Fe se desarrolló a partir de un convenio entre el Ipec, el Ministerio de Economía de Santa Fe y la Cepal. Su objetivo es construir un indicador mensual que describa la coyuntura de la provincia.

 

Para la elaboración del indicador se estimaron varios modelos. A partir de enero del 2014, se revisó la composición del modelo original para seleccionar el conjunto de series que mejor represente el comportamiento de la actividad provincial. Las series que se incluyeron son empleo registrado, consumo de energía eléctrica de los grandes clientes de la EPE, consumo de gasoil, consumo de gas, recaudación de Ingresos Brutos y venta de autos.

Dejanos tu comentario...

Jueves 16 de Agosto de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto