País
03-01-2018
Bullrich ascendió al único gendarme imputado en el caso Maldonado

La ministra de Seguridad firmó el ascenso al grado superior del subalférez Emmanuel Echazú, el gendarme del Escuadrón 36 de El Bolsón que participó de la represión contra la comunidad mapuche en el Pu Lof que terminó con la muerte de Santiago Maldonado. El uniformado está imputado en la causa que sigue caratulada como “desaparición forzada”.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Con la firma de Patricia Bullrich, el Ministerio de Seguridad de la Nación ascendió al subalférez Emmanuel Echazú, el único efectivo de la Gendarmería imputado en la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, causa que continúa caratulada como desaparición forzada de persona. El gendarme fue uno de los que en la represión de la Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen persiguió a los integrantes de la comunidad, con quienes estaba Santiago, hasta la vera del río Chubut, algo que en principio la propia fuerza se había encargado de negar.

 

La promoción del gendarme fue firmada por la propia Bullrich y publicada esta mañana en el Boletín Oficial junto a los nombres de otros efectivos ascendidos. Según detalla la resolución, la promoción fue considerada “por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior".

 

Echazú, que integra el Escuadrón 36 de El Bolsón y es el único imputado en el caso por Santiago Maldonado, fue ascendido “al grado inmediatamente superior” al de subalférez que poseía hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

En la causa por la desaparición forzada de Maldonado, Echazú había declarado bajo juramento que recibió un piedrazo de los mapuches al borde de la ruta 40, en la entrada a la comunidad mapuche, lo que habría utilizado como argumento la fuerza federal para ingresar en la comunidad bajo la figura de "flagrancia" y así forzar la orden judicial que solo habilitaba despejar la ruta.

 

Sin embargo, su declaración se contradice con las imágenes que lo muestran a la vera del río Chubut ensangrentado, por lo cual el juzgado de Esquel había pedido que se realizaran peritajes para definir el origen del sangrado.

 

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto pasado durante un operativo violento realizado por Gendarmería Nacional dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut, luego de haber despejado un corte de ruta realizado por miembros de ese Pu Lof.

 

El cuerpo del joven artesano fue encontrado 78 días después de la represión, el 17 de octubre pasado, en aguas del Río Chubut. Si bien las pericias concluyeron que Santiago Maldonado murió ahogado, la Justicia no pudo establecer aún las circunstancias en las que se produjo el deceso.

 

La fiscal que interviene en el caso, Silvina Ávila, había solicitado el cambio de carátula de la causa de "desaparición forzada" a "muerte dudosa" pero el planteo fue rechazado en los últimos días de diciembre pasado por el juez federal Gustavo Lleral.

Dejanos tu comentario...

Sábado 21 de Abril de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto