Rosario
02-01-2018
El año arrancó con aumentos en la movilidad de los rosarinos

Junto al incremento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros, rigen subas en el estacionamiento medido, las bicicletas públicas y los peajes de la autopista a Santa Fe. El lunes próximo también entrarán en vigencia nuevas tarifas para el estacionamiento medido.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El nuevo año comienza con aumentos para la movilidad de los rosarinos: Junto al incremento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros, rigen subas en el estacionamiento medido, las bicicletas públicas y los peajes de la autopista a Santa Fe. El lunes próximo también entrarán en vigencia nuevas tarifas para el estacionamiento medido.

 

La suba en el precio de los viajes en colectivos urbanos comenzó a aplicarse este lunes 1º y llevó a la cancelación de un pasaje con la tarjeta Movi a 11,49 pesos. El nuevo cuadro tarifario que dio a conocer el municipio fija en 9,90 pesos el pasaje bonificado por carga de 40 viajes; en 9,34 para 80 viajes; y en 12,40 pesos el boleto ocasional.


El trasbordo pasó a costar 3,83 pesos y la tarifa para estudiante secundario y universitario 5,74 con un trasbordo a 1,91 pesos para estos beneficiados.

 

El nuevo cuadro tarifario modifica los precios del sistema de bicicletas publicas Mi Bici tu bici. El abono diario ahora es de 14,85 pesos; el mensual de 148,50; y el anual 990 pesos. Esta modificación impacta en los valores del cobro del tiempo de uso adicional.

 

Desde la Municipalidad aconsejaron a los usuarios de este sistema a que, para mayor información, se comuniquen en forma gratuita con la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147 durante las 24 horas, o en las cuentas de redes sociales Facebook (MovilidadRosario) y Twitter (@movirosario).

 

Estacionar será más caro

 

A la seguidilla de aumentos hay que sumar el del estacionamiento medido en la ciudad, ya que la Municipalidad anticipó que –por medio de la aplicación del decreto N° 2830/17– desde el próximo lunes 8 de enero comenzaran a regir nuevas tarifas.

 

La Secretaría de Transporte y Movilidad informó que los nuevos valores según las zonas serán los siguientes:

 

Zona 1 y Zona 2: (San Lorenzo (sin incluirla), Corrientes, San Juan (sin incluirla), Dorrego); y Zona (Urquiza, Juan Manuel de Rosas, 9 de Julio (sin incluirla), Balcarce, Rioja y San Luis hasta Bv. Oroño); será de 22,50 pesos.


En tanto, estacionar en la Zona (Urquiza (sin incluirla), Alvear, Wheelwright, San Martín (lado norte). 9 de Julio, Juan Manuel de Rosas, Cochabamba, Alvear (lado sur), 9 de Julio, Alvear, Rivadavia, Balcarce (sin incluirla, lado Oeste), pasará a costar 14,50 pesos.

 

Los incrementos incluyen una suba en el valor mínimo de transacción inicial para el estacionamiento medido, en las Zonas 1 y 2 en 4 pesos, y para la Zona 3 en 3 pesos.


El municipio informó que de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza N° 9150, del Concejo Municipal, se aplicará sobre el resultado de los valores mencionados el monto destinado al Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros.


Nuevos valores en peajes


Con un incremento del 17 por ciento, este lunes también entraron en vigencia las nuevas tarifas de los peajes de la autopista Rosario-Santa Fe. El nuevo cuadro tiene un precio básico de 35 pesos para las cabinas troncales de los kilómetros 22 y 141 y de 10 pesos en los accesos.

 

No obstante, desde la empresa Vial Santa Fe recuerdan que continúa vigente el beneficio de bonificación de un 20% de la tarifa para los autos patentados en el territorio santafesino previo trámite y constatación del mismo y adheridos al peaje dinámico.

 

La empresa administradora del corredor expresa que los aumentos "resultan de un incremento en los costos fijos que el corredor y la administración tienen debido a los movimientos inflacionarios, incremento en los materiales de mantenimiento y de sueldos a percibir por el personal".

 

En las cabinas troncales el nuevo costo es el siguiente: Categoría 1, $ 35; Categoría 2, $ 70; Categoría 3, $ 70; Categoría 4, $ 105; Categoría 5, $ 140; y Categoría 6, $ 175.

 

En tanto, las nuevas tarifas para los accesos son: Categoría 1, $ 10; Categoría 2, $ 30; Categoría 3, $ 30; Categoría 4, $ 40; Categoría 5, $ 60; y Categoría 6, $ 80.

Dejanos tu comentario...

Sábado 21 de Abril de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto