Mundo
18-12-2017
La derecha también gobernará del otro lado de la cordillera

El ex presidente de Chile Sebastián Piñera se impuso por unos 10 puntos al oficialista Alejandro Guillier en el balotaje de este domingo. Por segunda vez, Michelle Bachelet le traspasará la banda presidencial a un referente de la derecha que afianza un nuevo mapa político en América Latina.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El derechista Sebastián Piñera es el vencedor del balotaje contra el oficialista Alejandro Guillier en Chile, lo que marca el retorno de la derecha al Gobierno por segunda vez en medio siglo y un cambio en el mapa político de América Latina. Esta será la segunda vez que la socialista al frente de La Moneda, Michelle Bachelet, le traspase la banda presidencial al magnate, quien ya gobernó Chile entre 2010 y 2014.


Con el 98,44% de las mesas escrutadas, el empresario obtenía el 54,57% de los votos, frente al 45,43% del senador independiente por Antofagasta (norte).

Guillier felicitó a Piñera y reconoció que sufrió "una derrota dura", aunque aseguró: "Seguiremos trabajando por el Chile que queremos". Para el candidato de la Nueva Mayoría, la derrota ha sido "más profunda" de lo esperado y llamó a la centro izquierda a "defender" las reformas sociales impulsadas por Bachelet.


En los alrededores del hotel del centro de Santiago donde el comando de Piñera aguardaba los resultados se agolpaban los seguidores eufóricos.


"Es una victoria mayor a la esperada", dijo el senador Juan Antonio Coloma, de Chile Vamos, el movimiento de derecha que apoya al exitoso empresario, con una fortuna de 2.700 millones de dólares, según Forbes.


Sin encuestas, se estimaba un resultado más estrecho entre Piñera y Guillier, un periodista que saltó a la política hace cuatro años después de décadas como exitoso comunicador.


"Es sorpresivo, pero la posibilidades de Alejandro Guillier dependían de la participación, y por los preliminares habrían votado menos", dijo a la AFP el politólogo Marcello Mella de la Universidad de Santiago.

 

 

Dejanos tu comentario...

Martes 18 de Diciembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto