Deporte
06-12-2017
Botafogo evitó la hazaña de Provincial y gritó campeón

El conjunto brasileño se quedó con el II Campeonato Sudamericano de Clubes de Waterpolo. Le ganó al conjunto de Gabriel Martino 14 a 13 y festejó en Rosario. En tanto, Gimnasia y Esgrima terminó tercero tras vencer a Suterh.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Los rosarinos tenían el deseo y la expectativa de poder quedarse con el II Campeonato Sudamericano de Clubes de Waterpolo que se disputó hasta el domingo en la Cuna de la Bandera. Tanto Provincial como Gimnasia y Esgrima soñaban con alzar el título pero debían sacarse de encima al campeón de la primera edición y gran favorito a pesar de jugar de visitante. No hubo caso. A Botafogo nada le pesó y se quedó con el título. Aun teniendo que sufrir.

 

Como en semifinales, producto de la organización del fixture, debieron cruzarse Provincial y GER, con victoria de los Rojos, Botafogo avanzó a la final casi sin oposición, la cual sí se le plantearía en la espectacular definición del duelo por el título. Provincial se plantó de igual a igual y a punto estuvo de sorprender al conjunto Brasileño.

 

Los detalles definieron la historia. Y más ante un equipo con la calidad del brasileño. Pero nada podrá reprocharse el conjunto de barrio Cura. Muy cerca estuvo de dar el golpe y arrebatarle el título a Botafogo. La mínima diferencia final refleja claramente lo que fue el partido definitorio.

 

Desde el mismo arranque Provincial dejó en claro que su intención no era ser el partener de la final. Ignacio Echenique se encargó de abrir el marcador a los 55’’ de juego. Ese indicio se mantuvo a lo largo de un muy cerrado primer parcial que finalizó 2-2 pero que tuvo dos veces arriba a los rosarinos arriba con otro tanto del propio Echenique.

 

El segundo parcial fue a pura emoción, alternándose el mando en el marcador  a puro gol. A los 30’’ Botafogo tomó por primera vez el mando del marcador, pero fueron los de Martino los que llegaron al entretiempo largo arriba 8-7. Tomás Echenique, el MVP del torneo, se cargó el equipo al hombro y anotó tres tantos en esos ocho minutos. También señalaron Federico Zuljan, Boris Levak y Franco Demarchi.

 

Tras el descanso y el frenesí del segundo cuarto, los equipos parecieron la reanudación tomársela con calma. Allí afloró la experiencia brasileño quien dejó en cero a Provincial para dar vuelta el resultado y con el parcial de 2-0 logró ponerse arriba 9-8, resultado con el que entró al cuarto definitorio.

 

En el último parcial, recién al minuto y medio se movió el marcador. Y fueron los locales quienes por intermedió de Guido Martino igualaron las acciones. Para esa altura, Botafogo ya tenía claro que no sería un trámite quedarse con el partido. Pero como todo gran equipo, mostró lo mejor en el momento más caliente. Tres tantos en fila para adelantarse 12-9 y lograr a poco del final una diferencia que hasta allí no había existido en el encuentro. Provincial tuvo su chance de achicar pero no pudo capitalizarlo. Pese a lo cual no bajó los brazos y siguió luchando hasta la chicharra final donde logró acortar distancias con dos tantos seguidos sobre el cierre y terminar cayendo apenas por un gol. En ese cuarto, Ignacio Echenique marcó en tres ocasiones (terminó como goleador del partido con cinco tantos) y Tadeo Petrocelli el restante.

 

La final y el título quedó para Botafogo, pero nadie podrá sacarle a Provincial el orgullo de lo realizado. Algo tan bueno e importante, que a punto estuvo de dar el golpe y concretar la hazaña.

 

La medalla de bronce fue para GER

 

La antesala de la definición quedó para el local, Gimnasia, que construyó poco a poco una clara victoria ante Suterh para lograr el tercer lugar. Con parciales de 3-2, 1-0, 2-1 y 3-1, el conjunto de Bruno Testa selló el 9 a 4 final que le permitió subirse al podio.

 

Tomás Galimberti, Mauro Faccendini y Cesar Díaz Colodrero en el primer cuarto; Tomás Bulgheroni en el segundo; Tomás Galimberti y Juan Montane en el tercero y Tomás Bulgheroni, Iván Carabantes y Cesar Díaz Colodrero en el cuarto, anotaron los tantos del Mens Sana.

 

Gonzalo Poggi, Tomás Giri, Octavio Antunes y Gruido Reboredo señalaron para el conjunto porteño.

 

Unión Morro fue 5º y Moreno 7º

 

En los otros puestos que se definieron en la jornada de cierre del torneo, el primer partido del día fue la disputa del 7° puesto donde Moreno de Buenos Aires se quedó con el triunfo ante Regatas Lima de Perú por 12-7. Salvo el segundo cuarto donde prevaleció el conjunto peruano 3-0, fue Moreno quien marcó la pauta en el desarrollo y resultado al quedarse con los otros tres parciales por 3-1, 4-0 y 5-3. El juvenil de 19 años Carlos Cammasio, de gran presente y futuro, resultó el goleador con 4 anotaciones. El resto de los tantos del ganador fueron anotados por Juan Gayarin (3), Francisco Gayarin (2), Alejandro Esperanza, Joaquín Villalva y Mauricio Ramírez.

 

Por el 5º lugar, Unión Morro de Chile superó en un discreto encuentro a Regatas Santa Fe por 5-3 (4-2 al entretiempo). Jaime Tepper en dos ocasiones y Augusto Rey anotaron para el conjunto santafesino.

 

Tomás Echenique, MVP del torneo

 

El sudamericano de waterpolo también tuvo sus premios individuales, premiación que se realizó antes de la entrega de medallas. Allí el “Tanque” Tomás Echenique fue elegido como el mejor jugador del torneo. Actualmente jugando en Italia (se sumó a Provincial para el torneo), partido a partido demostró su categoría por la que fue elegido como el MVP del campeonato.


En tanto William Ribeiro do Nacimiento de Botafogo fue distinguido como el mejor arquero, mientras que el goleador fue Carlos Cammasio de Moreno.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto