Provincia
06-12-2017
Un proyecto de educación inclusiva

El gobernador envió a la Legislatura la nueva propuesta educativa de Santa Fe, al que definió como “un proyecto de avanzada, de vanguardia en Argentina, que plantea nuevos hitos en educación y que busca construir sobre el acuerdo y el consenso para mejorar”.

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El gobernador Miguel Lifschitz presentó el lunes pasado el proyecto de Ley de Educación Provincial que será enviado para su tratamiento a la Legislatura. “Todos somos personas preocupadas y comprometidas con la educación”, resaltó el mandatario provincial en un acto del que participaron más de dos mil personas en la explanada del Palacio Legislativo, y del que también formó parte la ministra de Educación, Claudia Balagué.

 

El plan, de acuerdo a las palabras del gobernador, “trabaja sobre ideas fundamentales: la inclusión educativa, es decir garantizar de manera efectiva que la totalidad de los santafesinos hoy y en el futuro tengan acceso a la educación en todos sus nieles; garantiza la accesibilidad de la educación en cada lugar y para cada persona independientemente de su situación social, económica y particular; reconoce la diversidad y apuesta a la calidad educativa entendida como el resultado de un trabajo colectivo realizado entre docentes, estudiantes y la comunidad para que nadie quede afuera de nuestro proyecto educativo en Santa Fe”.

 

“Hemos logrado un proyecto de avanzada, de vanguardia en Argentina –dijo Lifschitz–, que plantea nuevos hitos en educación y que no rompe con las ideas de nadie y que busca construir sobre el acuerdo y el consenso para mejorar la educación en las próximas décadas. Este proyecto que mira al futuro y mantiene y reconoce las líneas directrices de nuestra cultura educativa recoge los principios de la Ley 1420 que sienta las bases en Argentina de la educación pública, obligatoria, laica, gratuita, universal e igualitaria garantizando derechos”.

 

El mandatario santafesino resaltó que el proyecto también apuesta al compromiso social: “No entendemos la educación de otra manera que no sea un aporte de todos; establece que el Presupuesto destinado a Educación debe superior al año anterior para garantizar que cualquiera sea la mirada política de los futuros gobiernos, la educación sea una política de Estado; jerarquiza la formación docente como la base de la calidad educativa e incorpora miradas diversas que tienen que ver con las reivindicaciones de distintos sectores que la educación moderna debe dar”.

 

La propuesta

 

EL proyecto de ley de educación provincial es el resultado de un proceso de dos años de debate amplio y participativo a lo largo y a lo ancho de la provincia, en el que intervinieron un millón de santafesinos con distintas estrategias implementadas por el Ministerio de Educación.


En cada una de las escuelas se consultó a docentes, estudiantes, asistentes escolares y familias a través de foros regionales. Además, se contó con el asesoramiento de 17 especialistas en educación de Argentina, Uruguay, Brasil y España.

 

También se participó a autoridades del Poder Legislativo, de gobiernos locales y de organizaciones sociales, religiosas, científicas y productivas vinculadas con la educación. El diálogo abarcó a colectivos específicos como gremios docentes y de asistentes escolares, centros de estudiantes, universidades, cooperativistas, excombatientes de Malvinas, referentes de la ruralidad, de pueblos originarios, LGTBI, el sector productivo y de la economía social y cooperativa.


Se trata de un proyecto basado en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social. En ese marco, define a la educación como un bien público y como un derecho personal y social de todos los santafesinos, garantizado por el Estado provincial de manera gratuita y universal. Además, establece que la educación pública de gestión estatal es laica pero, sin obligar a profesar la religión, las escuelas públicas de gestión privada confesionales, podrán enseñar sus cultos como parte de la currícula escolar.

 

La iniciativa estipula la educación obligatoria desde los cuatro años hasta finalizar la secundaria, asumiendo la responsabilidad de la universalización de la sala de tres años, especialmente para las niñas y niños de los grupos más vulnerables.

 

El proyecto del Ejecutivo tiene la finalidad de ser “la ley de la calidad educativa” porque incorpora nuevas modalidades (Educación Física, Educación a Distancia, Virtualidad y Nuevas Presencialidades) y propone transformaciones clave en otras tres modalidades (Educación Rural y de Islas, Especial e Intercultural Bilingüe); crea el Instituto Provincial de Formación Docente Continua; plantea que los sistemas de información y evaluación integral del sistema educativo adoptarán una metodología cuali-cuantitativa, participativa y situada con procesos de autoevaluación institucional; y prevé que el Estado planifique las condiciones de infraestructura y equipamiento escolar.

 

También prevé ser “la ley de la innovación” porque impulsa la creación del Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas con la finalidad de elaborar propuestas de innovación, producir análisis e investigaciones y difundir publicaciones santafesinas. Del mismo modo, incorpora prácticas pedagógicas interdisciplinares; la concepción de las instituciones educativas como comunidades de aprendizajes; la alfabetización científica para la enseñanza de valores, saberes y metodologías que posibiliten modos creativos de comprender y transformar el mundo; la alfabetización digital, tecnológica y audiovisual con una apropiación crítica de las tecnologías; la enseñanza de las ciencias de la computación (programación, robótica, etc.); y la ampliación de la jornada escolar.

 

El gobernador y la ministra firmaron el Mensaje que se remitirá a la Legislatura y posteriormente, de manera simbólica, se entregó a diputados y senadores una copia del proyecto de ley que ayer ingresó a las cámaras y será abordado en el período de sesiones extraordinarias.

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Miércoles 13 de Diciembre de 2017
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